Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España creará 430.000 empleos y reducirá su tasa de paro al 17,8% en 2017, según Asempleo

La economía española creará el próximo año 430.000 nuevos empleos y recortará su tasa de paro casi dos puntos, hasta el 17,8%, la mayor reducción del desempleo de los países europeos, según las previsiones sobre el mercado laboral que ha presentado este martes Asempleo en rueda de prensa.
Esta tasa del 17,8%, aunque elevada, estará muy cerca de la tasa de paro estructural de la economía española, que se sitúa en el entorno del 16% según Asempleo y en el 18,4% según la Comisión Europea.
Para recortar la tasa de paro estructural, la asociación aboga por políticas de defensa de la competencia, de fomento de la productividad y de liberalización del mercado laboral. También pide un mayor esfuerzo en políticas activas de empleo y cree, en este sentido, que el plan para la atención personalizada de parados de larga duración, aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, podría contribuir a este objetivo.
La asociación calcula que 2016 cerrará con la creación de más de 560.000 puestos de trabajo, lo que supondrá un promedio anual del 3,1%, con lo que se superan así "las previsiones más optimistas".
Este impulso a la creación de empleo vendrá de la mano de la recuperación económica. Asempleo estima que el PIB crecerá este año un promedio del 3,3%, una décima más que en 2015, mientras que en 2017 registrará un crecimiento próximo al 2,5%.
Esta desaceleración en el ritmo de avance de la economía española se deberá, según la asociación, a los mayores precios del petróleo, a los menores márgenes de la política monetaria para favorecer el crecimiento, a la menor aportación del consumo de los hogares y a una ralentización del ritmo de crecimiento de la construcción.