Impuestos

España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012

Con un incremento de tres puntos en la tasa general (del 18% al 21%)

Muy por encima de la media mundial, que es del 15,5%

Etiquetas:
· · · · ·

España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012, con un incremento de tres puntos en la tasa general (del 18% al 21%), con lo que se encuentra ya en el promedio de los países de la UE, situado en el 21,13%, y muy por encima de la media mundial del 15,5%, según un estudio de KPMG sobre los impuestos indirectos y el impuesto de sociedades en el mundo.

Dinero

Además del tipo general, España también incrementó el tipo reducido desde el 8% hasta el 10% y rebajó los productos o servicios a los que se aplica este tipo reducido, incrementándose por tanto a los que resulta de aplicación el tipo general.

Junto con España, los incrementos del IVA más altos en 2012 correspondieron a otros países como Hungría (del 25% al 27%), Irlanda (del 21% al 23%), Holanda (del 19% al 21%) y Serbia (del 18% al 20%). De esta forma, los tipos generales de este impuesto más elevados del mundo corresponden a Hungría (27%), Islandia (25,5%) y a un grupo formado por Suecia, Dinamarca, Noruega y Croacia, todos ellos con un 25%.

En cambio, la isla de Aruba aplica el IVA más bajo del mundo, del 1,5%, seguido por un conjunto de países donde está situado en el 5%, y que está formado por Japón, Canadá, Yemen y Nigeria.

El estudio de KPMG destaca que los gobiernos tienden a incrementar los impuestos indirectos para obtener más ingresos y, de hecho, en el año 2012 este incremento se ha situado en el 0,17% en el conjunto de los países analizados, hasta situarse en la media del 15,5%. En África y Asia se dieron los aumentos más significativos, del 14,17% al 14,57% y del 11,84% al 12,14%, respectivamente.

EL IVA SE EXTIENDE POR MÁS PAÍSES

En las últimas dos décadas se ha producido también un incremento en el número de países que utilizan la tributación indirecta para financiar sus necesidades de gasto. De acuerdo con la OCDE, los impuestos indirectos están establecidos en más de 150 estados, incluyendo 33 de los 34 que componen la organización, con Estados Unidos como única excepción.

De esta forma, los impuestos sobre el consumo representan el 31% de todos los ingresos recaudados por los gobiernos de los países de la OCDE y el 20% de todos los ingresos fiscales mundiales. "Los impuestos sobre el consumo constituyen una fuente de ingresos a la que pocos gobiernos pueden resistirse. Su aplicación no depende de beneficios empresariales, ofrecen un flujo continuo de ingresos y se recaudan con mucha más rapidez que los impuestos sobre sociedades", destaca el socio responsable del Área de Tributación Indirecta de KPMG Abogados, Celso García Granda.

Igualmente, añade que cabe esperar que la media global de impuestos indirectos siga aumentando en 2013, y resalta que algunos países, como Finlandia, República Dominicana y Chipre, ya han anunciado subidas para este año.

EL IMPUESTO DE SOCIEDADES, POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, España no ha modificado los tipos a lo largo de 2012, con lo que el tipo general se sitúa en el 30%, tras el descenso aprobado en 2008. Este nivel está por encima de la media de la UE (20,5%), de la OCDE (25,25%) y del promedio mundial (24,43%). En el conjunto de los países analizados, se mantuvo prácticamente inalterado en 2012, con un ligerísimo descenso del 0,09% del tipo medio, hasta situarse en el 24,43%.

El estudio de KPMG muestra que la tendencia mundial de los últimos 12 años ha sido reducir progresivamente los tipos medios del Impuesto sobre Sociedades, desde el 29% del año 2000 al 24,43% en 2012, siendo Europa la región del mundo que tiene los tipos más bajos, con un tipo medio del 20,5%.

"El Impuesto sobre Sociedades nunca será eliminado", afirma el socio responsable del Área de Impuestos sobre Sociedades de KPMG Abogados, Alberto Estrelles, que añade que los beneficios de las entidades siempre tributarán porque así lo piden los gobiernos y los ciudadanos.

Déjanos tu opinión

compartir

Publicidad
Publicidad

Noticias Cuatro

El milagro en Gaza que no pudo ser

La madre de Shima murió por un ataque israelí sobre la Franja de Gaza, pero lo médicos pudieron sacar viva del vientre a la niña. Tras varios días en el hospital, la bebé ha muerto.

A porrazo limpio

Justin Bieber y Orlando Bloom protagonizan una pelea en Ibiza

Curioso encuentro

¿Qué pasa cuando se encuentran un bebé elefante y un gato?

Israel mata en plena tregua

Al menos 15 palestinos han muerto y más de un centenar han resultado heridos por un bombardeo israelí sobre un mercado de Shujaia, en Gaza, a pesar de que el Ejército había acordado una tregua humanitaria.

Licencia legal

El TSJA dice que la licencia del hotel El Algarrobico es legal

Actor relevación

Jesús Castro, protagonista de ‘El Niño’, actor relevación

Magazine en cuatro.com

Radio online: ¡Escucha 'MorninGlory'!

De lunes a viernes, a partir de las 12.00 horas, en cuatro.com, con Álvaro de la Lama.

La app de La Voz

Los directos, las últimas noticias en tiempo real y los programas a la carta.

Callejeros Viajeros

    Una eficaz herramienta para viajar.

      La app de Moto GP

      Carreras, clasificaciones, pilotos...

      Descárgate la app de mitele

      Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

      Entra en la web de 'deportes cuatro'

      El programa de 'los manolos', al detalle.

      Videoblog de 'los manolos'

      Lama y Carreño comentan cada jornada.

      Los vídeos de deportes

      Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

      mostrar

      Publicidad