Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Francia firman el lunes el 'rescate' del túnel del AVE transfronterizo

España y Francia firmarán el próximo lunes, 19 de diciembre, el acuerdo por el que asumen la titularidad y gestión del túnel del AVE bajo los Pirineos que une ambos países, después de que quebrara la sociedad concesionaria de ACS y Eifffage que lo construyó y lo gestionaba.
El Consejo de Ministros de este viernes aprobará previamente la resolución de este contrato de concesión, según lo anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En virtud del acuerdo que se firmará en París, el túnel será rescatado por una empresa conjunta constituida por Adif y su homólogo francés, SNCF Réseau.
La empresa ya se ha constituido bajo la denominación de Línea Figueras Perpignan (LFP).
No obstante, aún no se ha cuantificado la responsabilidad administrativa (RPA), el importe que el Estado tendrá que pagar a los hasta ahora concesionarios del túnel por la inversión que realizaron en su construcción.
La cuantía se determinará una vez el Gobierno resuelva el viernes la concesión, según detalló el ministro tras la toma de posesión de altos cargos de Fomento.
El AVE Figueres-Perpignan es una de las infraestructuras que quebraron durante la crisis, junto con un grupo de autopistas, el almacén de gas Castor y varios aeropuertos.
En este caso, se trata del tramo de AVE que une a Francia, concretamente Figueres y Perpignan. La infraestructura, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros, es un trazado de AVE de 44,4 kilómetros de longitud, de los que 8,3 kilómetros corresponden a un túnel bajo los Pirineos.
La concesionaria del proyecto, TP Ferro, una sociedad de ACS y Eiffage, se vio abocada a la liquidación el pasado mes de septiembre, al no lograr un acuerdo con los acreedores sobre la deuda de 557 millones de euros que soporta.
Los Gobiernos de España y Francia acordaron quedarse conjuntamente con el túnel, un proceso que se materializará este lunes.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))