Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España ve positivo que el Eurogrupo deje proteger los pequeños depósitos

Soraya Saenz de Santamaría y Miguel Arias Cañete, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministroscuatro.com

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considera "positivo" la decisión del Eurogrupo de corregir el acuerdo sobre el rescate de 10.000 millones a Chipre y permitir que Nicosia no grave a los pequeños ahorradores porque ello "da tranquilidad a todos los europeos".

"Es verdad, el problema que tiene Chipre es un problema muy peculiar, no extrapolable a la Unión Europea, pero la garantía de depósito es una garantía para todos los ciudadanos. Por tanto, nos parece positivo que se marche en esa dirección", ha dicho Arias Cañete a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura.
El ministro español ha insistido en que las cuentas de los pequeños ahorradores, para los que en un principio el Eurogrupo acordó una quita del 6,75%, "no deben verse afectados" porque están protegidos por una regla comunitaria que garantiza los depósitos por debajo de los 100.000 euros.
"Es una regla que da tranquilidad a todos los europeos en todos los países de la Unión Europea, al margen de los problemas peculiares que pueda tener Chipre al afrontar el saneamiento de su sistema financiero", ha añadido.
Preguntado por si cree que la imagen del Eurogrupo queda dañada por enmendar su decisión en menos de 48 horas, Arias Cañete ha restado hierro y ha apuntado que la situación en Chipre era un "problema muy complicado" para el que se tomó una decisión".
"Luego, con más sosiego, más meditación y más calma habrán podido analizar los aspectos negativos de esa decisión y, sobre todo, establecer una regla de carácter general que hay en la Unión Europea, una garantía de 100.000 euros que está generalizada", ha concluido.
Los ministros de Finanzas de la zona euro mantuvieron una teleconferencia en la tarde del lunes para revisar las condiciones del rescate de Chipre y concluyeron permitir a Nicosia excluir a los pequeños ahorradores de la quita, pero con el compromiso de mantener la recaudación prevista de 5.800 millones de euros