Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón cree que Rajoy pedirá la abstención del PSOE a los presupuestos porque es su "rehén"

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anticipado que está convencido que el Gobierno de Mariano Rajoy acabará exigiendo la abstención del PSOE para aprobar sus Presupuestos, ya que es "presidente por derecho de conquista" y los socialistas son sus "rehenes".
"Como es presidente por derecho de conquista, se comporta con sus rehenes de la misma manera", ha dicho Errejón en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que ha ejemplificado este comportamiento en el cambio de discurso del presidente durante su investidura o en la continuidad del grueso de su gabinete.
Respecto a la postura del portavoz 'socialista', Antonio Hernando, que minutos antes había asegurado que votarán en contra de los próximos Presupuestos, Errejón ha instado a "cogerlo entre alfileres". "Son el mismo PSOE que nos juró y perjuró que no se iban a abstener", ha apostillado.
"De momento, dicen que con los Presupuestos 'no es no'. Es posible que Mariano Rajoy a sus rehenes les vuelva a tratar como tales y vuelva a decirles 'es que se tienen que abstener porque el país no puede estar más tiempo bloqueado, y les pido una abstención de país por responsabilidad'", ha dicho, describiendo esta hipotética postura como "la misma jugada con la que llegó al Gobierno".
MISMO GOBIERNO, MISMA SOLUCIÓN: RECORTES
En este sentido, cree que Rajoy "es consciente de que no es presidente por acuerdo", sino "porque ha sido capaz de quebrar al que hasta ahora iba a ser el principal partido de la oposición". "Ayer PP y PSOE se turnaban en el poder. Hoy se necesitan para Gobernar", ha dicho.
Así, ha descrito como "ingenuas" las especulaciones que rodearon el nombramiento del nuevo Gobierno, especialmente aquellas que aludían a un preaviso del presidente, que pudieran tener un perfil dialogante o negociador, o incluso que algunos fueran independientes. "Hemos visto el mismo Gobierno, y a los que salen se les premia con presidencias de comisiones", ha dicho.
Por ello, espera que a la hora de afrontar las exigencias de Bruselas acerca del cumplimiento del déficit --5.500 millones de euros para ajustar medio punto en el desfase de las cuentas--, no espera otra alternativa que no sean los recortes presupuestarios. "Ahora, con el Gobierno conquistado, levantan la alfombra y enseñan las tijeras de siempre", ha manifestado.
¿SE OPONDRÁ EL PSOE?
Por último, ha vuelto a trasladar la responsabilidad en el PSOE, aunque esta vez sin nombrarlo, en construir una mayoría que haga frente a los posibles ajustes. "La duda es si cuando Mariano Rajoy tire de las riendas sus rehenes se van a cuadrar o van a mantenerse firmes. Si se mantienen firmes, habrá mayoría. Si no, nos dejarán solos", ha dicho.
"Nosotros le vamos a decir que no. Las otras formaciones no sé, pero ya les he oído decir que 'no es no' y luego regalarles la abstención. La última, esta misma mañana", en referencia a la postura de PSOE y Ciudadanos ante la petición de comparecencia del exministro de Interior, José Ignacio Zoido, para explicar el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.