Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ericsson señala que la "permanente reconversión" del negocio exige ajustes de plantilla

López afirma que 2016 ha sido un "año difícil" por el menor despliegue de los operadores de redes móviles, pero ve con "optimismo" 2017
El consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha incidido en la necesidad de una "permanente reconversión" del negocio para mantener la senda de crecimiento y liderazgo, lo que requiere una continua formación de sus empleados y exige llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ya que "no todo el mundo es capaz de absorber nuevas tecnologías y nuevas capacidades".
En una entrevista concedida a Europa Press, López ha asegurado que el equipo humano de Ericsson es "perfectamente consciente" de la situación, pero ha reconocido que aplicar EREs como el realizado en 2016 por los cambios en las competencias necesarias en la plantilla "siempre es duro" y genera frustración por no haber podido reconvertir las competencias de esas personas para que siguieran trabajando.
En este sentido, López, que ha remarcado que se han logrado reducir las salidas forzosas a 62 personas, ha incidido en que el 85% de la facturación actual de Ericsson, que lleva 140 años en el mercado y 94 en España, corresponde a soluciones que no existían el grupo hace 15 años, lo que exige una "disciplina permanente de renovación de habilidades".
A este respecto, ha apuntado que por fin se ha acabado con el tópico de lograr un trabajo para toda la vida y la mayoría de la sociedad entiende que la autoformación y el desarrollo de nuevas competencias es parte del día a día. "El hecho de conocer algo no nos garantiza que en diez años esa misma competencia nos permita aportar valor y por tanto generar empleo", ha afirmado.
Así, ha asegurado que los rápidos cambios tecnológicos generan "oportunidades" y ha remarcado si se consigue que un equipo con experiencia como el de Ericsson, que ha vivido ciclos de bonanza y de crisis, que tenga la velocidad necesaria para adaptar sus competencias a lo que el ritmo tecnológico demanda la compañía, "será imbatible" y seguirá en España otros 94 años.
"Esa combinación de experiencia y de entendimiento del mercado con la humildad de reconocer que tus competencias tienen que cambiar cada poco tiempo es una combinación imbatible", ha insistido López, quien ha remarcado que la formación es tan importante "como dar un fantástico soporte el día Nochebuena o lograr un fantástico cierre financiero".
En este sentido, ha subrayado que la compañía cuenta con un herramientas de autoformación y un programa de recolocacion, pero ha incidido en que, a pesar de ello, no todo el mundo es capaz de absorber nuevas tecnologías y nuevas capacidades y tienen que pasar cosas como el ERE de este año.
Por otro lado, el consejero delegado de Ericsson ha asegurado que se sienten respaldados por sus más de 3.000 empleados, que entienden y apoyan las decisiones de la compañía, así como agradecidos por su motivación. Además, ha añadido que los índices de satisfacción de sus trabajadores en los últimos cinco años ha sido "elevadísimos".
En este contexto, ha remarcado que hay muy poca gente que deje Ericsson y muchísima que quiera unirse a la empresa y ha añadido que frente a las 700 personas que han salido en los últimos cinco años, se han incorporado otras 900. "No somos perfectos y obviamente cometemos muchas equivocaciones, pero en general es una compañía que consigue atraer talento y retenerlo", ha remarcado.
2016, UN AÑO DIFÍCIL.
Por otro lado, López ha reconocido que 2016 ha sido un "año difícil" en el que la actividad de la compañía en España se ha visto lastrada por una menor intensidad en el despliegue de redes de 4G por parte de los operadores para trasladar parte de la inversión en desarrollo de infraestructuras a la fibra óptica.
En este sentido, ha agregado que, aunque ha sido "un año duro en lo financiero", ya que la obligación y el deseo de la compañía es crecer y eso es difícil con unas menores inversiones en redes móviles, otras áreas de negocio, especialmente televisión, cloud y tecnologías de la información (TI), han registrado una evolución muy positiva en 2016.
En concreto, se ha mostrado "muy contento" por los avances en el área de televisión, donde el talento de los trabajadores de la compañía han logrado no sólo una buena relación de confianza con los clientes, sino nominar a España como el primer centro mundial de excelencia en televisión.
En esta línea, ha calificado de un hito "muy importante" del equipo español haber convencido al grupo para que se instale en Madrid el centro de competencia de I+D de la virtualización de las nuevas redes.
PREVISIONES PARA 2017.
De cara a 2017, López se ha mostrado "optimista", ya que prevé un crecimiento "importante" en televisión, cloud y virtualización de las redes y un "leve crecimiento" en TI, y espera que el negocio de redes móviles no decrezca más y se mantenga estable.
Además, ha confiado en que serán capaces en aportar un "valor determinante" a los clientes en servicios de fibra gracias a la reciente adquisición de Abentel, que permitirá a la compañía dar "un salto muy relevante" en términos de crecimiento.
"Abordamos 2017 con optimismo y con ganas de seguir aportando valor y gracias a ello crecer, seguir generando empleo y seguir contribuyendo a la digitalización del país", ha añadido el consejero delegado de Ericcson España.
Sobre Abentel, ha explicado que ahora toca "consolidar e integrar" el negocio, manteniendo "la agilidad y el fantástico servicio que presta", y poner en marcha en Sevilla el centro de excelencia de desarrollo de herramientas de fibra extremo a extremo, que aborde su combinación con el desarrollo del 5G.
ANALIZARÁN POSIBLES ADQUISICIONES
Sin embargo, también ha anunciado que Ericsson quiere ampliar el servicio de despliegue de fibra que Abentel realiza para Telefónica y Orange a Vodafone, a MásMóvil y al resto de operadores de cable y empresas que deseen abordar despliegues de fibra, así como potenciar la instalación de redes en empresas, para lo que van a crear un equipo humano específico, con alguna incorporación, para ayudar a las compañía en su proceso interno de digitalización.
Preguntado por posibles nuevas adquisiciones como la de Abentel para hacer crecer su negocio en España, López ha subrayado que la prioridad del grupo siempre es el crecimiento orgánico, aunque ha añadido que siempre "ha estado atento a oportunidades inorgánicas si la velocidad del crecimiento orgánico no era suficiente".
"Si en nuestras áreas de crecimiento, que son especialmente televisión, cloud, IT y servicios que relacionan la fibra con 5G, entendemos que hay oportunidades inorgánicas que aportan valor y aceleran nuestro posicionamiento las vamos a explorar sin ninguna duda", ha asegurado López, que ha recordado que en los últimos doce años la compañía ha llevado a cabo varias adquisiciones en España.