Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo niega "ningún recorte" en prestaciones por paro en los PGE y trabaja en la prórroga "urgente" del PAE

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha afirmado este miércoles que no hay "ningún recorte" en derechos ni en prestaciones por desempleo en los Presupuestos de 2017 y ha afirmado que este crédito es "ampliable", al tiempo que ha avanzado que el Ministerio trabaja con los interlocutores sociales para la prórroga "urgente" del Plan de Activación para el Empleo.
Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso para informar de las partidas de su departamento para 2017, Riesgo ha señalado que los Presupuestos de 2017 son los de "la confianza, la estabilidad y el empleo, como lo fue el de 2016", que permitió la creación de 730.000 empleos en España desde agosto de 2015 hasta marzo de 2017.
Riesgo ha negado que las partidas para el empleo recogidas en las cuentas públicas de 2017 supongan un recorte en las prestaciones por desempleo, ya que aunque la reducción prevista es del 3%, pero se estima que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo disminuirá un 5%.
En este sentido, ha asegurado que si se llegasen a necesitar más fondos "no habría ningún problema en ampliarlo", ya que el crédito es "ampliable", al tiempo que ha apuntado que lo que se consigna el proyecto de Presupuestos es "un incremento de derechos constatado en el incremento del 1% del IPREM, que lleva congelado desde el 2010".
Este aumento del 1% del IPREM incrementará todas las ayudas sociales vinculadas al indicador (Plan PREPARA, PAE, RAI y rentas sociales gestionadas por las comunidades autónomas) y beneficiará a 1,4 millones de personas.
De esta forma, ha insistido en que en el proyecto de Presupuestos no se contemplan recortes de derechos, sino "más apuesta de protección de desempleados" , con una tasa de cobertura que se sitúa en el 55,5%, un punto más que hace un año.
COTIZACIONES SUFICIENTES PARA FINANCIAR PRESTACIONES
Riesgo ha pedido el apoyo parlamentario para "un Presupuesto inclusivo, social y para el empleo de calidad, y para reforzar la estabilidad y la confianza en España". La mayor parte del Presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo lo gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal, con 23.994 millones de euros.
Este año los ingresos procedentes de la cuota de desempleo ascenderán a 19.415 millones de euros, lo que implica un aumento del 5,43% respecto a la prevista en 2016, en coherencia con las previsiones de creación de empleo.
Por su parte, la cuota de Formación Profesional supone 2.011 millones de euros, con un incremento del 5,61% respecto al presupuesto del año anterior, mientras la aportación del Estado al Presupuesto del SEPE se sitúa en 1.635 millones de euros.
Riesgo ha destacado que, de esta forma, "la totalidad de la aportación del Estado al SEPE se destinará a financiar Políticas Activas de Empleo, ya que por primera vez en 8 años las cotizaciones sociales por desempleo son suficientes para financiar el gasto previsto en los distintos tipos de prestaciones por desempleo.
PRÓRROGA DEL PAE
Los Presupuestos incluyen una partida de 5.575 millones de euros destinada a políticas activas de empleo, lo que supone un 6,36 % más que en el año 2016, si bien Riesgo ha puntualizado que se considera la dotación de 500 millones de euros para nuevas medidas de activación en el marco de la Garantía Juvenil que contempla el presupuesto del SEPE, la partida de políticas activas asciende a 6.075 millones de euros, lo que representa un 16% más.
A su vez, se destinan 280 millones para el Programa de Activación para el Empleo, cuyo plazo de acceso expiró el pasado 15 de abril, si bien Riesgo ha indicado que el Gobierno trabaja con los interlocutores sociales para su prórroga "de manera urgente".