Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo dice que el dato de julio confirma que el crecimiento se sigue trasladando a la afiliación

El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social alcanza en julio el nivel más alto de toda la serie histórica
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha puesto de relieve que los datos de afiliación al sistema del séptimo mes del año han mostrado tasas mensuales y anuales "vigorosamente positivas", que confirman que el crecimiento económico se sigue trasladando "con gran intensidad" al incremento de la afiliación.
Así lo ha señalado Burgos durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio, donde también ha hecho hincapié en que los ingresos del sistema siguen evolucionando "muy por encima del crecimiento de la afiliación, lo que ayuda a sentar las bases de un sistema más estable, sostenido y seguro para el futuro".
La Seguridad Social ha registrado su mejor julio de los últimos once años tras ganar 56.222 cotizantes en este mes. Ante esta cifra, el secretario de Estado ha apuntado que ya se tiene "al alcance de la mano" superar los 18,5 millones de afiliados actuales. De hecho, ha recalcado que en diez días del mes pasado se han superado los ocupados de hace un año, lo que, según Burgos, muestra que "se mantienen las buenas expectativas mes a mes".
También ha apuntado que el dato desestacionalizado muestra esta buena tendencia, puesto que acumula 44 meses consecutivos en positivo, y ha subrayado que ya se ha recuperado el 70% del empleo destruido en la crisis.
Por otro lado, Burgos ha destacado que el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social en julio ha superado los 8,4 millones, lo que supone que en el séptimo mes del año se ha registrado la cifra de mujeres más alta de toda la serie histórica en este mes.
Sobre el régimen general total, que ha registrado un incremento de 62.364 personas, ha evidenciado, según Burgos, "la sostenida pujanza del régimen general, que es el corazón del sistema y la fuente principal de ingresos por cotizaciones".
No obstante, ha asegurado que el dato del régimen general total se ha visto afectado negativamente en este mes por la evolución del sistema especial agrario, que ha disminuido en julio y cuya afiliación se ha visto deteriorada por el final de la campaña de la fresa en Huelva y de las hortalizas en el levante y por la "situación de extrema sequía".
Casi todos los sectores, menos el de Educación, han visto incrementar el número de afiliados. Entre ellos, han destacado el sanitario y de servicios sociales y el comercio y la hostelería.
Además, la relación entre afiliados y pensionistas se ha situado en el 2,23 cotizantes, el número de jubilados ronda los 8,2 millones y el número de pensiones se ha incrementado en julio en 16.026 jubilados.
SE REDUCE EL DESEMPLEO, AUMENTA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA
Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que el dato de paro del mes de julio, que ha bajado en 26.887 personas por la temporada turística, facilita un "vigoroso" ritmo de reducción del desempleo, que se ha situado en el entorno del 9,5% en los últimos doce meses, y favorece un "sólido incremento de la contratación indefinida".
En concreto, ha resaltado que las contrataciones indefinidas han registrado 42 meses de crecimiento consecutivo y han obtenido un incremento del 10,6% en julio. "Este incremento de la contratación indefinida es el doble que el de la temporal", ha subrayado Riesgo, tras destacar el incremento de la contratación indefinida en los menores de 25 años en el séptimo mes del año.
"La mejora del mercado de trabajo se mantiene y sigue acompañada de un intenso ritmo de la contratación indefinida", ha resaltado el secretario de Estado. Además, ha apuntado que los datos animan al Gobierno a seguir trabajando para alcanzar "con la mayor brevedad posible" el horizonte de los 20 millones de ocupados.
Sin embargo, ha afirmado que la reducción del paro del séptimo mes del año ha sido más leve que la que se venía registrando años atrás, ya que en los últimos años de media ha bajado en 52.000 personas.
Preguntado sobre la finalización el próximo 15 de agosto de la prórroga del plan Prepara, Riesgo ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando con interlocutores sociales en el marco del diálogo social y en la mesa de plan de choque para el empleo "con la esperanza de poder acordar con ellos medidas que pronto puedan ver la luz".
Además, sobre la ruptura de las negociaciones del acuerdo de salarios para este año, Burgos ha asegurado que cualquier acuerdo que se produzca entre interlocutores tiene un efecto inmediato y "muy relevante" en el incremento de los ingresos de la Seguridad Social, pero que "incluso en la ausencia de cualquier acuerdo, la evolución de los ingresos sigue siendo muy positiva".