Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El buque Emma Bardán realiza la campaña 'Juvena 2016' para estudio de la anchoa juvenil en el Golfo de Vizcaya

El buque oceanográfico Emma Bardán, de la Secretaría General de Pesca, se encuentra realizando la campaña 'Juvena 2016' tras su partida el pasado 30 de agosto del puerto de Vigo, según ha informado este viernes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los principales objetivos de esta campaña son el estudio de la anchoa juvenil en el Golfo de Vizcaya, mediante la estimación de su abundancia y condición biológica, así como la caracterización de las condiciones ambientales, de forma que se pueda predecir el reclutamiento de la pesquería de la anchoa para el próximo año. Todo ello se abordará a lo largo de un mes de campaña hasta la llegada del buque al puerto de Pasajes prevista el 30 de septiembre.
'Juvena 2016' es una campaña multidisciplinar con dos objetivos fundamentales: por un lado la evaluación de toda la comunidad pelágica, centrando estos estudios en la anchoa, y, por otra parte, el estudio ecosistémico, que permita caracterizar las condiciones oceanográficas de la columna de agua.
La evaluación de los 'stocks' pelágicos se realizará mediante prospecciones acústicas mediante la utilización de ecosondas que permiten estimar la abundancia, distribución y comportamiento; así como pescas para la identificación de las especies y obtención de datos biológicos. La otra parte se centrará en estudios de ecología, realizando muestreos con distintas redes y sondas para obtener datos de plancton y columna de agua, completándose este apartado con la observación de depredadores superiores (aves y mamíferos marinos).