Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado asegura que el Estado cumplirá su objetivo de déficit este año‏

El déficit de las autonomías alcanza el 1,19% en el tercer trimestre dentro del objetivo para 2011

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 12.873,78 millones hasta septiembre, el 1,19% del PIB, lo que supone una décima por debajo del objetivo que se había fijado el Ejecutivo para el conjunto del año, según ha anunciado la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado.
En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que las comunidades están en la senda de reducción del déficit y que la cifra, que es ligeramente inferior a la del trimestre anterior, es consecuencia de unos ingresos no financieros que han caído un 3%, mientras que los gastos han bajado un 2,81%.
La cifra del 1,19% está una décima por debajo del objetivo del 1,3% que había fijado el Gobierno a las comunidades para el conjunto de 2011. En 2010, el saldo negativo se situó en el 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.
Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,84%, y Murcia (2,32%) son las comunidades con el déficit más elevado.
Resta importancia a la revisión de la OCDE ante la "variabilidad" de las últimas previsiones
Salgado, ha restado importancia a la revisión de previsiones de la OCDE ante la variabilidad de las estimaciones de todos los organismos en las últimas semanas.
"Lo que llama más la atención es la variación en las previsiones semana tras semana y constantemente a la baja", ha señalado Salgado en una rueda de prensa, donde, sin embargo, ha dicho que "hay que tomar nota", tratar de reducir las tensiones e impulsar el crecimiento económico.
En este sentido, ha recordado que al Gobierno se le ha acusado de equivocarse cuando todos los organismos han revisado sus cifras, tanto para España como para el resto de la zona euro, y ha considerado que la variabilidad de las cifras debe impulsar una reflexión "con algo más de perspectiva" de cara al año 2012, sin dejar de lado los riesgos. 
A su parecer, la zona euro debe "tomar nota" e intentar estabilizar los mercados con medidas "verdaderamente eficaces" como el cumplimiento de las medidas aprobadas en julio y reforzadas en octubre o las propuestas que pretenden reforzar la integración fiscal.