Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo anuncia otra partida de 24 millones para libros este septiembre

Méndez de Vigo anuncia otra partida de 24 millones para libros este septiembreEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que su departamento va a destinar una partida de 24 millones de euros, que "rebañará" de los presupuestos de 2015, para ayudas para la adquisición de libros de texto y materiales de enseñanza el próximo curso escolar 2015-2016, que comienza este septiembre. Esto se suma a los 24 millones del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

"Se recupera un programa terriblemente demandado por los consejeros de Educación de las comunidades autónomas", ha asegurado el titular de Educación durante la rueda de prensa en su departamento para explicar los presupuestos del año que viene. "24 millones ya y 24 millones el año que viene que serán repartidos entre las familias con menos recursos", ha añadido. Esta partida para libros pasó de cien millones en 2012 a 20 en 2013 y 1,4 en 2014 (sólo para Ceuta y Melilla, que son competencia del ministerio).
Méndez de Vigo ha explicado que este crédito para material de enseñanza entrará en vigor "inmediatamente", después de presentarlo a los consejeros del ramo en la Conferencia Sectorial de Educación del próximo 13 de agosto. "Los hemos rebañado de los presupuestos de 2015. He querido que no sea una buena noticia para el futuro sino para ya", ha apostillado.
Asimismo, ha anunciado que la tasa de reposición del profesorado universitario y no universitario, que el Gobierno limitó al 10 por ciento en 2012 y al 50 por ciento en 2015, pasa ahora al cien por cien. "Es una noticia realmente buena. Hay noticias que se miden en dinero, pero esta afecta a muchas personas que veían su trabajo en precario. Van a ser plazas permanentes y no de interinidad", ha afirmado.
Sobre el profesorado, ha insistido en que el próximo mes de septiembre quiere presentar un Libro Blanco sobre la función docente con el objetivo de "ponderar" la labor de este colectivo, además de su "estima y prestigio social".
En cuanto al programa de becas y ayudas al estudio, que para 2016 el presupuesto se eleva a 1.416,52 millones de euros, un 0,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, el ministro ha celebrado que es "el mayor de la historia". También ha aclarado que su departamento "se gasta lo que tiene y no lo que se presupuesta" para becas, en relación al "deuda" de mil millones de euros que, según ha dicho, dejó el anterior Gobierno y que "estuvo a punto de colapsar el sistema el curso 2013-2014".
Méndez de Vigo ha asegurado que se van a mantener los criterios económicos de acceso y mantenimiento de las becas, así como los de rendimiento. En este sentido, ha subrayado que "se va a seguir pidiendo a los becarios que se esfuercen" y ha dicho que una mayor exigencia en este sentido ha llevado a una mejora de los resultados. "La nota media (de los beneficiarios) ha pasado del 6,9 puntos a 7,2", ha añadido.
El ministro ha explicado que para Educación se van a destinar 2.139,56 millones de euros en 2016, "lo que supone un incremento del 10,8 por ciento con respecto a las cuentas del presente año (1.930 millones)".