Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tasa de ahorro de los hogares baja 2,2 puntos en el segundo trimestre

La tasa de ahorro de los hogares baja 2,2 puntos en el segundo trimestrecuatro.com

La necesidad de financiación de la economía se reduce hasta el 2,4% del PIB

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 13,2% de su renta disponible en el segundo trimestre de este año, cifra 2,2 puntos inferior a la de hace un año como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al primer trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares ha aumentado cerca de nueve puntos, al pasar desde una tasa algo superior al 5% hasta el 13,2% de finales de junio.

El aumento en un 6,2% de los impuestos sobre la renta y patrimonio pagados por los hogares y la reducción en un 14,8% de las transferencias corrientes percibidas se vieron compensados por la disminución en un 0,3% de las cotizaciones sociales y por el aumento en un 0,6% de las prestaciones recibidas.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2011) esta tasa alcanza el 12,8% de su renta disponible, cinco décimas menos que la del periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 24.056 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone 3.660 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 3,6% durante el segundo trimestre.

La renta disponible de los hogares subió en el segundo trimestre un 1,2% en valores interanuales, hasta alcanzar los 181.818 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 10.265 millones de euros, el 3,7% del PIB trimestral.

Así, el ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.010 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 14.801 millones de euros, un 9,1% menos en comparación con el mismo trimestre de 2010.

Sumando los dos primeros trimestres del año, los hogares e instituciones sin fines de lucro acumulan una capacidad de financiación de 8.946 millones de euros, el 1,7% del PIB.
Las administraciones públicas
Por su parte, las administraciones públicas registraron en el segundo trimestre del año una necesidad de financiación de 27.396 millones de euros, dato equivalente al 9,9% del PIB y muy similar al de hace un año.

Esta mayor necesidad de financiación de las administraciones públicas se debió al descenso interanual de su renta disponible en un 7,2%, hasta situarse en 40.551 millones de euros.

Al mismo tiempo, el gasto en consumo final de las administraciones públicas bajó un 1,4% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 57.776 millones de euros, por lo que el ahorro del sector presentó un montante negativo de 17.225 millones de euros.

El descenso de la renta disponible de las AA.PP. fue consecuencia de la reducción en un 6% del valor total de los impuestos netos percibidos por el sector. Los impuestos de renta y patrimonio aumentaron un 2,3%, con 454 millones de euros más, mientras que los ligados a la producción se redujeron un 12,5%, concretamente 3.188 millones de euros menos.

Este descenso de los ingresos debido a los impuestos, unido a un ligero retroceso de las cotizaciones sociales (-0,7%) y a la menor cuantía de las transferencias netas percibidas (-41,7%) se compensó en parte con la reducción de las prestaciones sociales pagadas (-0,9%).

En el primer semestre del año, las AA.PP. acumulan una necesidad de financiación de 41.348 millones de euros, el 7,7% del PIB.

Por su parte, las sociedades no financieras elevaron su renta disponible un 24,3% en el segundo trimestre, hasta los 41.030 millones de euros, por el crecimiento en un 15,3% en el excedente de explotación, compensado por la subida en un 1,7% en el saldo de las rentas netas de la propiedad pagadas. Además, el montante del Impuesto sobre Sociedades pagado por el sector se redujo un 14,4% en valores interanuales.

El montante de renta disponible y los 2.555 millones de euros que recibieron en concepto de transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen total de inversión del sector (34.737 millones de euros).

En consecuencia, la capacidad de financiación de este sector alcanzó los 8.848 millones de euros, el equivalente al 3,2% del PIB trimestral, 3,3 puntos superior al de hace un año. En el acumulado de los dos primeros trimestres, las sociedades no financieras presentan una capacidad de financiación de 5.072 millones de euros, el 0,9% del PIB.

La economía reduce su necesidad de financiación
Finalmente, las instituciones financieras presentaron en el segundo trimestre una capacidad de financiación de 1.713 millones de euros, el 0,6% del PIB, tres décimas menos que hace un año.

La renta disponible de las instituciones financieras se elevó un 4,6% con respecto al segundo trimestre de 2010, hasta los 5.188 millones de euros.

Ello se debió al incremento en un 20,6% de las rentas de la propiedad percibidas, superior al de las pagadas (13,3%), lo que compensó tanto el descenso del excedente de explotación bruto del sector en un 25,4% como el repunte en un 3% del Impuesto sobre Sociedades pagado por las instituciones financieras.

La renta disponible generada por este sector, minorada por un saldo negativo de 363 millones de euros en las transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de las instituciones financieras (3.091 millones de euros).

En el primer semestre del año, las instituciones financieras registran una capacidad de financiación de 4.860 millones de euros, el 0,9% del PIB.

Teniendo en consideración las cuentas de todos estos sectores, la economía nacional situó en el segundo trimestre una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 6.570 millones de euros, cifra inferior en 5.727 millones de euros a la de hace un año. La necesidad de financiación de la economía equivale al 2,4% del PIB, porcentaje inferior en 2,2 puntos al del segundo trimestre del año anterior.

Según el INE, este descenso de la necesidad de financiación de la economía se explica por el comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que se redujo en 5.650 millones de euros, con un aumento de las exportaciones del 14%, superior al de las importaciones (+5,6%).

El segundo componente que contribuye a esta menor necesidad de financiación es la mejora de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital en 77 millones de euros.

En el primer semestre de 2011, la necesidad de financiación de la economía española se situó en 22.470 millones de euros, un 4,2% del PIB