Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía afirma que los mayores retos de la banca son la baja rentabilidad, las 'fintech' y el 'blockchain'

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresas, Irene Garrido, ha afirmado que los mayores retos a los que se enfrenta el sector bancario español son la baja rentabilidad por los bajos tipos de interés y el impacto de nuevos desarrollos tecnológicos, que han dado lugar a las 'fintech' y el 'blockchain'.
Estos retos, junto con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco normativo de Basilea III, no son específicos de España, sino que tienen una "naturaleza global", según ha señalado durante su intervención en el Encuentro Bancario Iberoamericano, en el que ha sido presentada por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.
Para la secretaria de Estado de Economía, el sector bancario español se encuentra "en una situación de transformación" en la que las decisiones que se tomen van a determinar su "configuración futura".
Garrido ha puesto en valor las medidas tomadas por el Gobierno en relación con el sector financiero, como el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, así como el correspondiente a la creación de la comisión de seguimiento de este tema.
Según ha explicado, la Secretaría de Estado de Economía trabaja en el ámbito de los contratos de crédito inmobiliario, así como en la transposición de la Directiva Mifid II y la regulación de las cooperativas de crédito.
Por otra parte, Garrido ha valorado positivamente la recuperación económica que ha experimentado España durante los últimos años, aunque ha señalado que el mayor error que se podría cometer es "caer en la autocomplacencia y decir que todo está hecho", por lo que hay que "trabajar para consolidar la recuperación".