Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi la mitad de usuarios no sabe qué tarifa de luz tiene contratado

Las bombillas de bajo coste sustituyen progresivamente a las de bajo costeEFE

La muestra, no es aleatoria, sino que procede de las más de 8.200 consultas y reclamaciones recibas en la organización durante el primer semestre del año y de la encuesta realizada entre sus socios.

El porcentaje de consumidores de luz descontentos con la respuesta de su compañía eléctrica a las incidencias sufridas en el servicio se sitúa en el 70%, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y publicado en su revista 'Compra Maestra'.

En todo caso, la muestra utilizada por este estudio no es aleatoria, sino que procede de las más de 8.200 consultas y reclamaciones recibas en la organización durante el primer semestre del año y de la encuesta realizada entre sus socios.

Sobre esta muestra, el 30% de los usuarios de luz dice haber tenido algún problema con su compañía eléctrica en los últimos doce meses, mientras que en el caso del gas este porcentaje se sitúa en el 20%.

Además, el estudio muestra que el desconocimiento acerca de las características del suministro es amplio. Un 42% de los encuestados no conoce qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada, porcentaje que se eleva al 49% en el caso del gas.

En términos de calificación del servicio de las eléctricas, los consumidores asignan a estas empresas una nota de 3,9, inferior al 7,1 de los consumidores belgas, el 6,5 de los italianos y el 6 de los portugueses.

Junto a esto, cerca del 80% de los encuestados opina que la liberalización del mercado de la luz y del gas no ha fomentado una reducción del precio de las tarifas. El 60% piensa que la información sobre este proceso es claramente insuficiente, mientras que un 76% encuentra dificultades para poder comparar las tarifas de las diferentes comercializadoras.

En este contexto, la OCU lamenta que mientras el Gobierno "se plantea liberalizar el precio de la luz", la calidad de este servicio es "insuficiente", por lo que pide al Ejecutivo que concentre sus esfuerzos en supervisar y controlar con mayor eficacia la actividad de las compañías eléctrica.

La organización indica que durante el primer semestre del año le han llegado 8.200 consultas y reclamaciones relacionadas con el suministro eléctrico, y que más de 100.000 personas se han sumado ya a su campaña por el mantenimiento de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La "única solución para proteger los derechos de los consumidores y usuarios" es "más supervisión y control sobre las compañías", afirma la OCU, antes de recordar que la luz se ha encarecido casi un 50% desde 2008.