Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía-Fomento creará un "coordinador" del Corredor Mediterráneo con dedicación exclusiva y capacidad de interlocución

El ministro rehúsa dar plazos de finalización de las obras pero se compromete a "agilizar al máximo"
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado este miércoles en Valencia que próximamente se creará la figura de "coordinador" del Corredor Mediterráneo, con "presencia física y capacidad de interlocución" con los agentes políticos y sociales implicados y que tenga dedicación exclusiva a la materia.
Así lo ha indicado tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un encuentro en el que se ha abordado, entre otras cuestiones, la relevancia del Corredor Mediterráneo como "elemento fundamental" para la economía y el progreso de la Comunitat, ha dicho el jefe del Consell.
Al respecto, De la Serna ha indicado que esta es una de las "máximas prioridades" de su departamento y ha subrayado que todos los tramos están en ejecución, ya sea en menor o mayor grado, al tiempo que ha recordado que un año de Gobierno en funciones ha tenido "cierto impacto" en la capacidad de la Administración de resolver los problemas técnicos que han surgido.
No obstante, ha asegurado que ahora ya está "a pleno rendimiento" y se trabaja para "agilizar al máximo los plazos" para que finalmente esta infraestructura sea una realidad, abordando los problemas técnicos pendientes de resolver. Además de ese trabajo, ha justificado la creación de la figura de "coordinador" del Corredor para facilitar la interlocución.
El ministro no ha querido dar una fecha de finalización de las obras en estos momentos, dado que quiere ser "prudente en los planteamientos" y ajustarse al máximo "a la realidad de los hechos". "No me quisiera comer mis propias palabras" en una futura visita a la Comunitat Valenciana, ha apuntado, para asegurar que dará un plazo cuando lo tenga "con más certeza". En todo caso, ha insistido en que "hay dedicación plena".
De la Serna también ha incidido en que aparte de la ejecución en sí de la infraestructura está "la operación, el funcionamiento" y por ello ha aprovechado la reunión que ha mantenido previamente con los empresarios valencianos en la Delegación del Gobierno para pedirles "ayuda" para "identificar proyectos concretos que podrán utilizarla" y con ese estudio de la demanda empezar a trabajar sobre esa parte "más funcional" del Corredor.
Al ser preguntado sobre las reivindicaciones de los empresarios sobre el tramo de La Encina, en Alicante, el ministro ha indicado que precisamente ahí se han dado problemas técnicos que confía se puedan ir resolviendo y ha remarcado que es su función reivindicar las infraestructuras que consideran prioritarias, algo "lógico". "Hay un objetivo compartido", ha dicho, entre Gobierno y empresarios.
REUNIÓN SOBRE EL TÚNEL PASANTE EN VALENCIA
Preguntado por si considera "prioritaria" la ejecución del túnel pasante en la ciudad de Valencia, el ministro ha indicado que es "razonable" dar solución a esa infraestructura con el diseño que acuerden los agentes implicados para mejorar el tiempo de circulación y los problemas que puedan surgir en el futuro en este nodo. Así, ha indicado que se sentarán para intentar "llegar a acuerdos" y ha avanzado que ya hay convocada para el mes de enero una reunión técnica sobre este asunto para ver "si se pueden acercar posturas".
El ministro también ha reafirmado el compromiso de su departamento con la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y ha indicado que, por una parte, se colabora con la Autoridad Portuaria de Valencia para mejorar sus conexiones, y por otra con Adif para agilizar los trámites de mejora de esa línea.
MARCO DE COLABORACIÓN EN CERCANÍAS
Por otra parte, preguntado sobre el planteamiento de la Generalitat de plantearse pedir el traspaso de competencias en Cercanías, De la Serna ha indicado que el ministerio tiene una posición común ante cualquier iniciativa como esta y es la de mantener la titularidad de lo que por ley le corresponde al Estado y, a partir de ahí, mostrar su disposición a establecer mecanismos de coordinación para compartir la toma de decisiones.
Se trata, ha dicho, de crear "un marco de colaboración estable" para que esas actuaciones se puedan compartir "desde la lealtad institucional" para lograr una mayor eficiencia en las inversiones, al poder sugerir cada comunidad cuáles son las actuaciones más demandadas.
También ha reiterado, al ser preguntado al respecto, que la intención del Gobierno es que al término de la concesión de la AP-7 no se prorrogue y sería "razonable" establecer criterios comunes para el conjunto del país, en el marco del acuerdo nacional de infraestructuras.
PUIG LE ENTREGA UN DOSSIER
El presidente de la Generalitat ha aprovechado esta visita institucional para entregar al ministro un dossier con la "agenda" valenciana en materia de infraestructuras en una reunión "absolutamente cordial" tras la que ha agradecido el "talante" de De la Serna, que también ha hecho lo propio a la inversa.
Puig ha recordado la infrafinanciación e infrainversión en la Comunitat y ha pedido un marco de colaboración "desde la lealtad" con el Ejecutivo central porque todo lo que se pueda desbloquear, ha apuntado, es "fundamental para mejorar la situación económica" de la región y poder aumentar el bienestar de los ciudadanos.
De la Serna ha indicado que se lleva este documento para "estudiarlo con detenimiento y con mucho cariño" y Puig se ha mostrado "convencido" de que "atenderá este dossier" y ha agregado: "En los Presupuestos veremos cómo se van plasmando algunas de las cuestiones. Necesitábamos una interlocución y ahora ya la tenemos. Tenemos que apretar el acelerador, ir quemando etapas más rápidamente".