Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado reclama a la UE una "respuesta decidida" a la crisis de deuda

Salgado reclama a la UE una "respuesta decidida" a la crisis de deudacuatro.com

Asegura que España no tiene "ningún problema específico"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido que la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se celebra en la ciudad polaca de Wroclaw dé una "respuesta decidida" para frenar la crisis de deuda y las turbulencias en los mercados.

"Lo que espero fundamentalmente es que seamos capaces de dar una respuesta decidida a los problemas que en este momento tenemos en el área euro", ha explicado Salgado a la entrada de la reunión.

La ministra ha dicho que no tiene previsto dar a sus homólogos explicaciones sobre la situación en España porque "nosotros no tenemos en este momento ningún problema específico". "Ninguna mirada se dirige hacia España, más allá de constatar las tensiones en los mercados de deuda de España e Italia en los últimos meses", ha indicado.

El Eurogrupo tratará de desbloquear los acuerdos de la cumbre del 21 de julio sobre el segundo rescate para Grecia por valor de 109.000 millones de euros y el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para que pueda comprar deuda, recapitalizar bancos y dar créditos preventivos a los países en dificultades.

Salgado confía en "constatar avances en lo que es el cumplimiento de los compromisos por parte de Grecia", de manera que el Gobierno de Atenas pueda seguir recibiendo ayuda y evitar la quiebra. También espera "avanzar en la puesta en marcha de esos acuerdos del 21 de julio y fortalecer los mecanismos que nos permitan hacer frente a las incertidumbres".

La vicepresidenta económica ha descartado de momento aumentar la dotación del fondo de rescate y ha dicho que la prioridad debe ser ratificar la flexibilización ya aprobada. "Tampoco vamos a quemar etapas, lo que es importante es que todos los parlamentos lo puedan aprobar en el plazo más breve", ha zanjado. España lo hará "la próxima semana previsiblemente" en el Senado y "cumpliremos con lo previsto". Algunos países como Austria o Eslovaquia amenazan con retrasos adicionales.

Mejorar la coordinación

Tras finalizar la reunión y en rueda de prensa el primer ministro polaco Marek Belka ha reafirmado su compromiso de mejorar la coordinación de las políticas económicas y la divisa común sin olvidar a los países que están fuera de la eurozona. "Hay que tenerlos en cuenta por dos razones: porque pueden ser miembros futuros y porque todo lo que ocurra en Europa nos repercute".
 En la reunión en la que se ha discutido la estabilidad financiera y la crisis de deuda, los 17 se han preguntado cómo salir del círculo vicioso de la interdependencia. Según Belka, el BCE es quien puede proporcionar la liquidez necesaria.
 
Estamos mejor que otras economías avanzadas
 
Jean- Claude Trichet, por su parte ha asegurado que "la situación de la Unión Europea es mejor que la de otras economías avanzadas". Según el presidente del BCE ha sido a nivel individual donde se han producido errores que actualmente se están corrigiendo.

Salgado admite que la eurozona es lenta a la hora de tomar decidiones para atajar la crisis de deuda

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido que los tiempos de toma de decisiones de la eurozona para atajar la crisis son "un poco lentos", pero ha minimizado el riesgo de nuevos ataques de los mercados contra España si cumple con los compromisos de déficit y las reformas.

"Los diferenciales que pagamos por nuestra deuda desde luego no están justificados", ha dicho Salgado al ser preguntada por un posible nuevo contagio a España e Italia como el vivido en agosto.

"Parte de esos diferenciales se deben a que siguen bajando de manera casi persistente los intereses que paga Alemania por su deuda. Pero, en todo caso, lo que España tiene que hacer es diferenciarse del resto cumpliendo sus compromisos y el calendario de reformas y en eso estamos", ha señalado a la entrada de la segunda jornada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

En este sentido, la vicepresidenta económica ha dicho que no le parece que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "expresara ninguna duda sobre España" en recientes declaraciones a medios hispanos. "Obama lo que dijo es que si no se evita el contagio y el ataque de los mercados, ese ataque de los mercados podrá llegar a economías fuertes como España o Italia. Obama no dijo nada más de lo que ha sucedido en algunos días del mes de agosto", ha zanjado.

Salgado ha negado que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, con el que según ha dicho mantiene "muy buena relación", haya venido al Eurogrupo a dar lecciones a la UE. "Lo que venía era a decirnos lo que se había hecho en EEUU en un momento de dificultades y a animarnos a que tomáramos una posición decidida y potente para hacer frente a la inestabilidad en el mercado financiero", ha dicho.

En todo caso, la vicepresidenta económica ha restado importancia al hecho de que el Eurogrupo de este viernes no lograra desbloquear el rescate a Grecia y ha asegurado que sí hubo avances. "Otra cosa es los resultados, que los veremos en la próxima reunión", ha concluido.