Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echegoyen y Garralda auguran un 2017 positivo para España y ven necesaria una subida de tipos en Europa

El presidente de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, y el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, han augurado este jueves un 2017 positivo para la economía española, aunque ven necesaria una subida de tipos en Europa.
Durante un coloquio celebrado en el marco de unas jornadas organizadas por 'El Confidencial' y Pimco, Garralda ha reconocido que España ha sido uno de los países que más se ha beneficiado de los bajos tipos de interés, dado que su economía estaba "hiperendeudada".
"Creo que España ha sabido aprovechar fenomenalmente esta bajada de los tipos para que las empresas se sanearan y las familias redujeran sus hipotecas y créditos al consumo", ha indicado, al tiempo que ha señalado que la contrapartida ha sido que la deuda pública ha crecido "de manera brutal".
Dicho esto, ha reconocido que es necesario que los tipos de interés comiencen a subir, una opinión en la que ha coincidido con el presidente de Sareb, quien ve alzas moderadas, dado que hay países europeos que no se pueden permitir un incremento a mayor escala.
De cara al futuro, el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, ha puesto de manifiesto el buen año económico que ha vivido España en 2016 debido a ciertos vientos de cola que se podrían estar agotando, entre los que ha citado los precios del petróleo y los tipos de interés.
RETOS FUTUROS
Por ello, ha apostado por innovar y "engancharse" a la nueva economía que está surgiendo para mantener el crecimiento. También ha citado una serie de retos a los que se enfrenta el país, entre los que destaca la incorporación de la tecnología, la respuesta a un modelo democrático que se está debilitando y la integración en el nuevo ecosistema geopolítico que surge ante escenarios como el 'Brexit' o la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Los tres directivos han debatido sobre el mercado inmobiliario, los desafíos de un Gobierno en minoría, la reforma del sector público o el desarrollo de una Ley de Unidad de Mercado, además de la posibilidad de que se deroguen leyes como la reforma laboral.
En este sentido, Garralda ha explicado que, desde su punto de vista, es "preocupante" que el PSOE haya dicho "tan abiertamente" que quiere cambiar la reforma laboral. "Si están en una posición negociadora con el PP, espero que éste no le entregue ese trofeo al PSOE", ha subrayado.
Garralda entiende que en los dos años y medio que lleva en vigor la normativa, el efecto ha sido "fulgurante", especialmente en lo que a ocupación y paro se refiere. "Es difícil decir ahora que vas a deshacer una ley que ha tenido estos efectos tan beneficiosos", ha concluido.