Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echániz se disculpa por comparar el copago farmacéutico con "cuatro cafés"

El secretario de Sanidad del PP y consejero de Salud de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Gobierno y el PP "entienden el sacrificio" que se está reclamando a los ciudadanos.

El secretario de Sanidad del PP y consejero de Salud de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha pedido disculpas por comparar el copago farmacéutico con "cuatro cafés al mes" para los pensionistas.
"Lamento la repercusión que ha tenido la comparación. Quizá no ha sido la más feliz y afortunada. Lo siento sinceramente si alguien ha podido interpretar una banalización del esfuerzo que se pide a los ciudadanos", ha declarado Echániz a Europa Press. El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha señalado que "muchos padres" están realizando en estos momentos de crisis económica un "esfuerzo especial" para mantener a sus hijos, que "han vuelto a casa" y, por lo tanto, tienen que "darles de comer".
Se trata de "evitar recortes más profundos"
Sin embargo, Echániz ha subrayado que la reforma del Gobierno en materia sanitaria es "muy necesaria" porque el objetivo es "evitar recortes más profundos e importantes". "Va a permitir la viabilidad, sostenibilidad y permanencia del sistema sanitario como lo conocemos", ha añadido.
En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo está pidiendo un "pequeño sacrificio" a los pensionistas "a cambio de la sostenibilidad del sistema para sus hijos y nietos". Según ha admitido, se trata de "salvar la sanidad" y "no tener que establecer el copago en la asistencia sanitaria, en las consultas o en las visitas a urgencias", así como no tener que "cerrar hospitales o tomar medidas más drásticas".
"No he hecho esas declaraciones con mala fe. Traté de buscar una comparación económica y entiendo el sacrificio que se pide a los ciudadanos", ha manifestado, para insistir en que con la crisis económica hay una situación muy comprometida de los servicios públicos".