Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC rechaza los Presupuestos por consagrar "el expolio" a Cataluña

Esquerra Republicana ha registrado este viernes su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno por considerar consagran lo que considera "el expolio" de Cataluña por parte del Estado, lo que a su juicio es "un nuevo argumento para que la ciudadanía catalana opte por la independencia".
Entre otras cosas, la formación independentista critica que el incremento del gasto militar "en más de un 30%" al tiempo que se "mantienen los recortes sociales". Esquerra cree que las cuentas "no garantizan el Estado del Bienestar y derechos como la dependencia", y "empobrecen aún más a desempleados y pensionistas".
Según ha señalado el portavoz de ERC, Joan Tardá, que defenderá su posición en el Pleno de la próxima semana, los Presupuestos "actúan contra la economía productiva y apuestan por la precariedad social".
Para Esquerra, la aprobación de estos Presupuestos supondrían "un aval a la consolidación de un modelo económico especulativo al servicio de unas élites extractivas y que se ha demostrado inútil a la hora de asegurar crecimiento y, en su caso, de que éste sea armonizado entre todas las capas de la sociedad y la economía".
"ASFIXIA PREMEDITADA A AYUNTAMIENTOS Y CCAA"
Asimismo, ERC critica que las cuentas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy están elaboradas "para continuar con una asfixia premeditada a autonomías y ayuntamientos". "Desprecia a la realidad catalana y de los 'Països Catalans', que seguirán siendo expoliados por un Estado centralista", ha espetado Tardá.
Por último, el portavoz de los republicanos catalanes ha incidido en que los Presupuestos "no contemplan la necesidad de invertir mucho más en Educación y Cultura. En este sentido, creen que el Gobierno está "más obsesionado por en la homogeneidad del sistema educativo y la españolización de los niños catalanes bajo una falsa bandera de la igualdad, que en la calidad del sistema".
Respecto a la Cultura, lamentan que el PP sea "incapaz de reconocer la incorporación del cine entre las actividades culturales acogidas a la reducción del IVA", mientras sí es "permisivo y tolerante" con los "espectáculos taurinos".