Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC pide en el Congreso un procedimiento para que los bancos cumplan la sentencia sobre cláusulas suelo

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a establecer de forma "inmediata" el procedimiento a seguir para que los bancos hagan efectivo el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre cláusulas suelo.
La proposición no de ley, que firma la diputada Ester Capella, pide para el establecimiento del procedimiento que se articule un mecanismo "rápido, universal, colectivo y eficaz", que garantice la protección de los consumidores, evitando que la carga del proceso recaiga en los clientes afectados.
La sentencia del TJUE dictamina que las entidades deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.
En su iniciativa, ERC pide al Gobierno que inste al Banco de España a definir los mecanismos obligatorios para que los bancos implicados hagan efectivo el cumplimiento de la sentencia e informen de forma preceptiva a cada uno de los clientes afectados de los derechos que les corresponden.
En caso de que no se haga efectivo el retorno inmediato de los intereses a devolver, ERC pide que se impulsen mecanismos de mediación efectivos entre los clientes afectados y los bancos implicados en el proceso.
SANCIONES A LOS QUE INCUMPLAN
De igual forma, ERC urge al Gobierno a articular mecanismos para que las asociaciones de consumidores y usuarios supervisen que el proceso de retorno se desarrolla de manera "efectiva e inmediata".
Por último, pide al Gobierno que inste al Banco de España a establecer el mecanismo para supervisar y, en su caso, sancionar, a aquellas entidades que incumplan la aplicación de la sentencia del TJUE.