Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

A pesar de los apoyos, la prima de riesgo se sitúa por encima de los 545 puntos

La prima de riesgo se relajaEFE

El Ibex se mantiene con una leve subida del 0'7% en la apertura y baja de los 6.100 puntos

A pesar de los apoyos recibidos por el Gobierno español desde EEUU, el FMI y Alemania la situación sigue siendo crítica. La prima de riesgo ha vuelto a marcar un máximo histórico y se ha situado en los 545'2 puntos básicos. La bolsa de Madrid, por su parte, mantenía, a media sesión, una leve subida del 0,7%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 6.100 enteros.
Las reuniones mantenidas por Soraya Sáenz de Santamaría con la presidenta del FMI, Christine Lagarde, y con el secretario de Estado del Tesoro, Timothy Geithner, lejos de relajar la situación en los mercados han tensado un poco más la cuerda. A pesar de que, incluso, Angela Merkel ha pedido confianza para España la prima de riesgo se ha disparado, a media sesión, en 545,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,617%, por encima de los 537 puntos de la apertura, aunque algo por debajo del record desde la introducción del euro de 549,4 enteros registrado en los primeros momentos de negociación.
La presión sobre la deuda española en los mercados secundarios se hace patente también al observar la rentabilidad de vencimientos más cortos, puesto que el rendimiento de los bonos a cinco años se sitúa ya en el 6,170%, mientras que el de la deuda a dos años llega al 5,140%.
Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' se situaba a media sesión en 487,90 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,046%, frente al nivel de 481,2 enteros de la apertura.
Leve subida de la Bolsa
Tras cerrar el mes de mayo con un descenso del 13,1%, el selectivo despertaba este viernes con la mitad de los valores en 'verde', entre ellos el sector bancario. A media sesión, el Ibex se mantenía con una leve subida del 0'7%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 6.100 enteros.
En concreto, Bankia lideraba las ganancias en los primeros compases de la sesión, con una subida del 4,41%, seguida de Sabadell (+3,29%), Repsol (+1,24%), BBVA (+0,83%), Caixabank (+0,79%), Santander (+0,58%) y Telefónica (+0,18%).
En el lado de los descensos se colocaban Sacyr-Vallehermoso (-1,67%), Gamesa (-1,41%), IAG (-1,36%), Acciona (-1,06%), FCC (-0,83%), Mediaset (-0,76%) y Dia (-0,62%).
Pasados unos minutos de la apertura, a las 9.14 horas, el selectivo se daba la vuelta y perdía un 0,03%, hasta situarse en los 6.088 puntos.
Las principales plazas europeas despertaban con comportamiento dispar, con subidas del 0,2% para París y del 0,3% para Milán y descensos del 0,1% para Francfort.
Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2334 unidades.