Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EDIA pagará 7,8 millones a Europac por no indemnizarle por completo por una fábrica de Portucel Recicla

El Supremo Tribunal de Justicia de Portugal ha dado la razón a Europac en el proceso que la compañía de papel y celulosa tiene abierto contra la Empresa de Desenvolvimiento e Infra-estructuras do Alqueva (EDIA) y ha emitido una sentencia que obliga a EDIA a abonar 7,8 millones de euros más intereses a la compañía española.
En junio de 2003, Europac interpuso una acción ejecutiva ordinaria para el cobro de un saldo de 7,8 millones de euros correspondiente a la tercera y última prestación indemnizatoria en concepto de expropiación de la unidad de producción de Portucel Recicla, que quedó inundada durante la construcción de la presa de Alqueva (Portugal).
EDIA se opuso a esta reclamación alegando el sobrecoste en el que incurrió por la descontaminación de los terrenos que ocupaba la unidad de producción, aunque en su alegación no reclamó importe alguno por este concepto, según explica la compañía en sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015.
Tras la oposición de EDIA, Europac inició acciones ante distintas instancias judiciales que concluyen ahora con la sentencia de la Justicia portuguesa, que falla a favor de la compañía española.
La sentencia determina que EDIA deberá abonar 7,8 millones de euros en concepto de principal más los intereses devengados desde el 31 de julio de 2002 hasta la fecha de pago efectiva, a los que se aplicará el tipo que corresponda en cada momento.
En las cuentas anuales de Europac, el saldo de 'Deudores' incluye en 2015 y 2014 un importe de 7,8 millones de euros correspondientes a la tercera prestación indemnizatoria que Europac reclamaba.
Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto que aparece en el balance es de 2,2 millones de euros, por lo que el importe adicional al derecho de cobro reconocido en balance será de 5,6 millones de euros más los intereses correspondientes.
EDIA dispone de unos días, hasta el próximo 16 de enero, para presentar recurso a la sentencia y, en el caso de no interponerse el mismo, la sentencia será firme.