Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Draghi asegura a los líderes europeos que existe "una nueva esperanza" en la UE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha trasladado a los líderes europeos que la incertidumbre sobre la Unión Europea y la eurozona que existía durante los últimos meses se ha "disipado", así como que existe "una nueva esperanza" en el proyecto europeo, según han informado fuentes comunitarias.
El banquero italiano ha participado este viernes en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a los que ha informado sobre la "buena" situación económica de la zona euro, la creación de empleo en el bloque comunitario y el hecho de que la inflación no está repuntando por el momento, razón por la que el BCE mantiene su política monetaria expansiva.
Con respecto a la evolución de los salarios, Draghi ha explicado a los líderes europeos que espera que crezcan una vez que finalice "en algún momento" el proceso en el cual en las negociaciones entre sindicatos y empresas se están dando prioridad a conseguir unos puestos de trabajo más estables e indefinidos antes que a incrementos salariales.
El presidente del BCE ha pedido de nuevo a los Estados miembros que adopten reformas estructurales que permitan "consolidar las políticas presupuestarias" y "entrar en un círculo vicioso" de confianza reforzada.
Draghi ha enfatizado que, al contrario de la creencia que afirma que las reformas importantes sólo tienen lugar en periodos de dificultades o de crisis, las "buenas condiciones son más favorables que las reformas para las malas".
Del mismo modo, ha citado al exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, al afirmar que "la certidumbre es el estímulo más barato". 0
Según han explicado las mismas fuentes, ni el presidente del BCE ni ninguno de los líderes europeos han preguntado por la reciente resolución de Banco Popular. Tampoco han debatido la propuesta que ha lanzado este mismo viernes el BCE para aumentar sus competencias de control sobre las cámaras de compensación con se de en Reino Unido cuando Londres abandone el bloque comunitario.