Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los directivos españoles mantienen sus sueldos pese a la crisis

Los directivos españoles han mantenido sus salarios pese a la crisis, aunque sí que han disminuido "en gran medida" algunas prácticas en los contratos como el 'dumping' salarial, los blindajes o los bonos de reclutamiento, según un estudio de Padula & Partners.

Además, destaca que también han sufrido una involución la retribución flexible no financiera y las retribuciones sociales, que han disminuido "considerablemente".
Por otro lado, las conclusiones del informe señalan que la evolución que se prevé para los salarios en los próximos años es "de carácter conservador, sin grandes fichajes estrellas y con contratos más cuidadosos".
Según el socio director de Padula & Partners, Fernando Galante, "ahora mismo a los directivos se les exige tener también habilidades como el liderazgo, que a veces llegan a ser más valoradas que otras como haber cursado un MBA. Además, la gestión emocional y la gestión eficaz de personas son habilidades que todo buen directivo debe tener y que en caso de no tener de forma innata, se pueden aprender y desarrollar como sucede con los idiomas".
Los mayores salarios, en el sector farmaceútico y la banca
Tal y como muestra el estudio, las grandes compañías no son siempre las que ofrecen un salario más alto y señala que hay casos en los que las empresas más pequeñas y muy especializadas son las que buscan la contratación de un alto directivo y ofrecen un mayor salario.
Así, los sueldos más elevados se pagan en el sector farmacéutico, en la banca, en las gestoras de patrimonio y, en general, en los puestos de negocio y comerciales. Por el contrario, los más bajos se encuentran en los puestos de 'staff', RRHH, legal y en los que no generan negocio a la empresa directamente.
Asimismo, los directivos siguen teniendo trabajo en España en sectores como las gestoras de fondos, la tecnología, las energías renovables, las escuelas de negocio o el sector del lujo. En otros sectores, como la ingeniera o la construcción, muchos directivos están saliendo fuera España para poder seguir desarrollando su carrera profesional.
Por último, los sectores que actualmente tienen una mayor rotación de directivos son el farmacéutico, la banca, la automoción, el sector inmobiliario y la construcción. Por otro lado, hay sectores con escasa rotación, como es el caso de la consultoría, debido al aumento del outsourcing, o las empresas de negocio y servicio y las especializadas en exportación, un sector en auge debido a la caída del consumo nacional.