Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dijsselbloem dice que el referéndum en Italia no cambia ni su situación económica ni la de sus bancos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este lunes que la victoria del 'no' en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia no cambia la situación de la economía del país transalpino ni la situación de los bancos italianos, por lo que ha instado a esperar a que se culmine el procedo político que se abre tras la dimisión del primer ministro Matteo Renzi.
"No cambia realmente la situación económica de Italia ni de los bancos italianos. Los problemas que tenemos hoy son los problemas que teníamos ayer y todavía hay que solucionarlos. Y ese proceso continúa según tengo entendido. Esperemos al resultado del proceso político", ha expresado en declaraciones a los medios a su llegada a le reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.
En este sentido, el holandés ha apuntado que todavía hay que conocer las "consecuencias políticas" de un referéndum que se basaba en una "decisión política concreta". En cualquier caso, Dijsselbloem ha subrayado que la italiana es una economía "fuerte", una "de las más grandes de de la eurozona" y cuenta con "fuertes instituciones".
De esta forma ha asegurado que es "demasiado pronto" para hacer juicios sobre los efectos del reféndum sobre la estabilidad financiera de la zona euro. En la misma línea, preguntado por la posibilidad de que tenga que actuar Banco Central Europeo (BCE), Dijsselbloem ha defendido que la reacción de los mercados "bastante calmada".
"Si esta es la reacción del mercado, no parece que requiera pasos de emergencia", ha sentenciado el socialdemócrata holandés.