Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dietistas piden bajar el IVA de alimentos básicos con el impuesto de bebidas azucaradas

El Colegio de Dietistas - Nutricionistas de Catalunya (Codinucat) ha pedido este martes que la Generalitat dedique la recaudación del impuesto de bebidas azucaradas a promover hábitos de vida saludables y reducir el IVA de los alimentos básicos de la dieta mediterránea.
En un comunicado, ha puesto ejemplos como el aceite de oliva, las frutas, las hortalizas, las legumbres, los yogures, los frutos secos y el pan con fibra, ya que las personas con menos ingresos son las que tienen "más dificultades para una dieta sana y adecuada".
La entidad ha ejemplificado que la tasa de obesidad infantil en las familias con menos recursos es ocho puntos superior a la del resto.
La presidenta del Colegio, Nancy Babio, ha indicado que la medida de subir impuestos a las bebidas azucaradas para reducir la prevalencia de la obesidad ha funcionado en algunos países como México, ya que se ha comprobado una reducción en el consumo.
Con todo, ha destacado que "lo importante es utilizar esa recaudación para financiar campañas de mentalización sobre los peligros de la obesidad y promocionar hábitos de vida saludables".
Asimismo, ha celebrado que algunos fabricantes hayan anunciado que reducirán el azúcar en sus productos, y ha criticado que las bebidas azucaradas "no aportan más que calorías vacías y contribuyen seriamente a la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares".
"El azúcar que realmente necesitamos proviene de frutas, verduras, pan, pasta, arroz, legumbres, leche y yogur", ha constatado.