Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diaphanum aconseja mantener la liquidez y ve una "burbuja" en los bonos gubernamentales

El director de inversiones de Diaphanum, Miguel Ángel García, ha abogado por recuperar el concepto de liquidez como activo de inversión ante los momentos de incertidumbre y la subida de tipos de interés de interés que aplicará la FED en 2017, así como "huir" de los bonos gubernamentales europeos.
Durante la presentación del informe 'Estrategia 2017', García ha indicado la existencia de una "burbuja" en los bonos controlada por el BCE, lo que ha provocado que los activos estén "caros", situación ante la que recomienda "huir" de estos activos.
De igual modo, ha aseverado que la expectativa de retorno de los activos es reducida como consecuencia de las "fuertes" revalorizaciones anteriores.
En este sentido, García ha destacado que se sigue inyectando "mucho" dinero sin olvidar que el BCE supone un componente "esencial" para la estabilidad de los mercados.
Respecto a la coyuntura económica mundial, Diaphanum ha añadido que el Gobierno de Donald Trump introduce incertidumbre en el crecimiento económico mundial, del que se espera un incremento ligeramente por debajo de la media. "La Administración Trump va a meter combustible en una economía caliente", ha apostillado.
Por su parte, las previsiones para la Eurozona estiman una lenta mejoría liderada por la economía española, que según el FMI crecerá un 2,2% en 2017 frente al 3,1% actual. "Seguimos teniendo problemas estructurales. Tenemos un paro muy elevado, pero hay mucha economía sumergida", ha remarcado García.
La recuperación de la confianza del consumidor, la reducción de la tasa de desempleo, así como una balanza exterior favorable, son los factores que contribuyen a esta recuperación de la economía en el Viejo Continente.
No obstante, la firma de Rafael Gascó menciona la situación de la banca italiana y alemana, las elecciones de Holanda, Francia y Alemania o las implicaciones del 'Brexit' como algunos de los principales riesgos para la economía mundial.
RENTA VARIABLE
Diaphanum ha destacado que la renta variable dará oportunidades aunque pide "prudencia" como consecuencia de los riesgos económicos y políticos, por lo que aboga por adoptar una postura "neutral" en el mercado de renta variable, aunque aconseja dar poco peso en la cartera de activos a Japón.
En este sentido la firma de asesoramiento independiente se decanta por los activos alternativos como el mercado inmobiliario o el 'private equity'. "Básicamente, los utilizamos para compensar el gran peso de la liquidez en las carteras", ha explicado el responsable de estrategia e inversiones de Diaphanum, Rafael Ciruelos.
Además, la firma de asesoramiento independiente en banca privada ha indicado que la relación entre las cotizaciones y los resultados (PER) se encuentra en media histórica. En el caso de España se prevé que el IBEX 35 obtenga un PER de 13,4% para 2017, uno de los más bajos en comparación con otros índices bursátiles de las economías desarrolladas.
DIVISAS
Diaphanum cree que el fortalecimiento del dólar de los últimos días, alentado por la subida de los tipos de interés por parte de la Fed, está llegando su fin. En este sentido, la firma aconseja reducir las posiciones en dólares en los niveles actuales, de 1,05 euros por dólar, e incluso tomaría posiciones cortas o vendedoras si el billete verde llegase a la paridad.
Por su parte, las previsiones para la libra pronostican una moneda con poca fuerza, al menos hasta que finalicen las negociaciones.
En el caso del yen japonés, la firma augura una relativa estabilidad para esta moneda con respecto al euro como consecuencia del "débil crecimiento".