Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno confirma que el decreto sobre desahucios se centra en ancianos, discapacitados y familias numerosas

DesahuciosEFE

El Gobierno ha confirmado este martes que ya están redactando el decreto ley para frenar los desahucios que aprobará este jueves el Consejo de Ministros y que pretende salvaguardar los intereses de tres colectivos: ancianos, discapacitados y familias numerosas, han indicado fuentes gubernamentales. Pese a que las delegaciones formadas por representantes del ejecutivo y del PSOE llevan ya casi dos días negaciando y se prevé que continúen durante la jornada del miércoles, la vicepresidenta primera del gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que van a apurar "hasta el último momento" las negociaciones con el principal partido de la oposición, pero ha anticipado que la intención del Ejecutivo es aprobar un primer decreto ley este jueves, con o sin acuerdo con los socialistas, ya que "en este momento" los ciudadanos "demandan" adoptar decisiones "con cierta agilidad".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al finalizar la primera sesión de votaciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 en el Pleno.
"Estamos avanzando. El Gobierno quiere aprobar un decreto ley con las principales medidas más urgentes el jueves para dar seguridad a toda la gente que lo está pasando mal en un momento tan difícil. Y trabajaremos hasta el último momento para llegar a un acuerdo que pensamos que es bueno por el asunto en cuestión y también porque es bueno que trabajemos todos en colaboración", ha señalado.
Lealtad a la negociación
De hecho, la vicepresidenta ha recordado que el Ejecutivo y el PSOE continuarán con la reunión este miércoles, por tercera jornada consecutiva, para rematar los flecos aún pendientes en la negociación. Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha eludido comentar los detalles en los que se está trabajando por "lealtad a la negociación". "Vamos a culminar el acuerdo y, si lo logramos, les informaremos cumplidamente", ha dicho.
A renglón seguido, ha puesto en valor que todos los grupos tienen "en común" su preocupación por la gente que está "sufriendo mucho" porque "tenían la vida resuelta" y, a raíz de la crisis, han perdido el trabajo y "ahora tienen miedo de perder la vivienda". "Hay que trabajar para que, esa gente más vulnerable, podamos ayudarla en tiempos de crisis. Eso debe unirnos a todos para seguir trabajando", ha zanjado la vicepresidenta.
A su llegada al Pleno del Congreso para votar las enmiendas a los Presupuestos, Sáenz de Santamaría ha informado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que ya están redactando la norma a la que el Consejo de Ministros dará luz este jueves, un día antes de lo habitual con motivo de la Cumbre de Cádiz que comienza el viernes.
Lo cambios en la legislación hipotecaria, principal escollo
Aunque el Gobierno asegura tener "voluntad negociadora" para llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, los cambios en la legislación hipotecaria que el PSOE ha propuesto están siendo el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre este asunto.
Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que el Ejecutivo ha planteado llegar a un acuerdo para frenar los desahucios, pero sobre la base del Código de Buenas Prácticas que fue aprobado por el Gobierno de Rajoy el pasado mes de marzo. El PSOE quiere arrancar al Gobierno el compromiso de cambiar aspectos clave de la ley.
A la espera de que finalice la reunión entre los expertos de ambas partes, hay avances en cuanto a que haya una moratoria de dos años para las familias más vulnerables, así como en revisar el umbral de exclusión, han señalado las fuentes consultadas.
En este momento, para lograr protección la casa hipotecada debe ser la residencia habitual de la familia y su valor no debe superar los 200.000 euros en las grandes ciudades ni los 120.000 en las poblaciones de menor tamaño.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado que las medidas para frenar los desahucios no afectarán al alquiler ni se aplicarán con carácter retroactivo. Ha precisado que el Ejecutivo trabaja en medidas que afectarán a primera vivienda y a un colectivo "bien acotado".