Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno cree que la calidad de los nuevos trabajos "está mejorando"

Engracia Hidalgo yTomás Burgos presentan los datos del paroEFE

Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, respectivamente, han asegurado este martes que se crea más empleo y que, en contra de las críticas desde muchos frentes, "los indicadores que conforman la calidad del empleo están mejorando sustancialmente".

Así lo han expresado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero, que se han saldado con una reducción del paro en 13.538 personas y un aumento de la afiliación de 96.909 ocupados.
Hidalgo ha sido la primera en señalar que se trata del mejor mes de febrero en términos de desempleo desde 2001 y ha enfatizado que se produce tras un incremento de la contratación especialmente intensa en el caso de los indefinidos, que han repuntado un 23%, hasta los 120.281 contratos, "manteniendo los últimos meses de buenos resultados". Según ha dicho, esta tendencia se está sustentando en los incentivos puestos en marcha por el Gobierno.
Más aún, Hidalgo ha recalcado que en el caso de los contratos indefinidos, hasta 71.754 eran a tiempo completo, con un repunte del 30,6%. Del mismo modo, la secretaria de Estado de Empleo ha valorado también la buena marcha de los contratos en prácticas (+36,3%) y de los de formación y aprendizaje (+23,8%).
Preguntada por las críticas de aquellos que ponen en duda la calidad del nuevo empleo, Hidalgo ha señalado que el porcentaje de nuevos indefinidos es del 9,8% sobre el total y que actualmente tres de cada cuatro trabajadores están empleados con carácter permanente. Se trata, ha dicho, de porcentajes similares a los de 2010 o 2012.
Además, la secretaria de Estado de Empleo ha pormenorizado que el porcentaje de trabajos temporales menores de tres meses es similar al de antes de la crisis y el de menos de 20 horas a la semana está entre los menores de Europa. "Son datos alentadores no sólo para la creación de empleo, sino también de cara al empleo de calidad", ha apostillado.
El nuevo empleo aporta cada vez más a la Seguridad Social
Por otro lado, Burgos ha detallado cómo la aportación de estos nuevos empleos a las cuentas de la Seguridad Social están corroborando que se trata de empleos de calidad. Según ha dicho, el sistema lleva muchos meses registrando aumentos en las bases medias de cotización, que están "progresando de forma lineal e importante".
"La recaudación del sistema por cotización de activos y especialmente de los nuevos contratos crece muy por encima de la tasa de afiliación del sistema (2,8%). Esto deja claro que es un empleo de calidad que sí aporta a las arcas de la Seguridad Social", ha señalado.
Por otro lado, Burgos ha puesto de manifiesto que el aumento de la afiliación en febrero ha sido el mayor en este mes desde 2007, y ha asegurado que "se puede aspirar sólidamente a lograr 600.000 nuevos ocupados en 2015".
Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad Social ha señalado que cuatro de cada 10 nuevos afiliados están empleados en la industria, si bien, ha explicado que "no es necesariamente negativo" el repunte del empleo experimentado en el 'ladrillo'.
"Por su efecto arrastre es un elemento a tener en cuenta. Es evidente que la recuperación no la vamos a afrontar sólo con la construcción, pero la recuperación será más potente si se suman esfuerzos", ha remachado.