Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs llevará los Presupuestos al Consell de Garanties y retrasará su aprobación

El grupo de Cs en el Parlament ha anunciado este lunes que llevará el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 al Consell de Garanties Estatutàries, lo que podría retrasar el debate final de las cuentas catalanas y su aprobación hasta un mes, plazo máximo para que presenten su dictamen.
El reglamento del Parlament permite que la petición del dictamen al Consell se apruebe si lo pide una décima parte de los diputados del Parlament o dos grupos y, como Cs tiene 25 diputados, no necesita del apoyo de otro grupo para que prospere su petición.
Se prevé que la comisión de Economía del miércoles cierre el proyecto de Presupuestos y que el jueves se publique en el Butlletí Oficial del Parlament (BOP), por lo que a partir del 8 de febrero los grupos podrían registrar la petición del dictamen del Consell, que tendría un mes de plazo para dictaminar sobre el proyecto de finanzas públicas, aunque no tendría por qué agotar el plazo.
El reglamento concibe como normas sujetas al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries la adecuación al Estatut y a la Constitución de los proyectos y las proposiciones de ley sometidos a la aprobación del Parlament, entre otros, lo que incluye el proyecto de ley de Presupuestos.
Una vez presentados en la comisión de Economía del miércoles y publicados el jueves en el BOP, se abre un periodo de tres días y medio hábiles a partir del cual los grupos pueden llevarlos al Consell, y pese a que el Parlament fijó como fecha del inicio del pleno del debate final de la cuentas el 8 de febrero, ya preveía que se pudiera retrasar en caso de que los grupos pidieran este dictamen.
El secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha explicado este martes en rueda de prensa que los Presupuestos "están condicionados por pactos políticos entre el PDeCAT, ERC y la CUP, les importan poco las políticas sociales", y ha recordado que el partido naranja siempre ha esgrimido la opción de recurrir al dictamen del Consell para que dé luz verde o no a las cuentas.