Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's anima al PP a "enfrentarse a sus redes clientelares" para adelgazar la Administración y evitar recortes

Ciudadanos ha reiterado su voluntad de no aceptar en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 recortes en Sanidad ni en Educación, ni tampoco subidas en el IVA ni en el IRPF, y por ello ha pedido al Partido Popular a que "se enfrente a sus redes clientelares" y adelgace los gastos en la administración pública.
En una rueda de prensa en el Congreso, su portavoz económico en el Parlamento, Toni Roldán, ha alegado que el pacto suscrito entre ambas formaciones para la investidura de Mariano Rajoy contempla medidas de ahorro suficientes como para alcanzar la cifra de déficit acordada con la Unión Europea (3,1% para 2017).
Así, ha señalado que si bien para 2017 hay comprometidos 5.000 millones de gastos en diferentes partidas, las medidas de ahorro pactadas --reforma en el Impuesto de Sociedades, exigir el 10% de todo el dinero aflorado en la amnistía fiscal y revisar las duplicidades en la administración-- bastarían para cuadrar las cuentas y cumplir con lo comprometido en Bruselas.
En la reducción del gasto en la administración, Roldán ha instado al Partido Popular a "enfrentarse a sus redes clientelares" para acabar con "la burbuja política". Así, ha recordado que dentro de las medidas pactadas entre el PP y C's existía un compromiso de analizar un plan de ahorro --o 'spending review', como se ha referido a ello Roldán-- de hasta mil millones de euros en el primer año.
PIDE AMBICIÓN PARA RECAUDAR LO NECESARIO
"Se pueden hacer recortes, pero donde se tenían que haber hecho antes", ha dicho Roldán, que ha reiterado la posición de su grupo de no apoyar unas cuentas que contemplen reducción del gasto en Educación, Sanidad o incrementos en el IRPF o el IVA. "No lo vamos a permitir", ha subrayado.
Así, ha pedido al Gobierno que sea "realmente ambicioso" tanto a la hora de reducir la citada "hipertrofia política", como en la lucha contra el fraude o en la reforma pactada del Impuesto de Sociedades. Desde Ciudadanos consideran que ya solo con una reforma "ambiciosa" de este impuesto, ante las positivas perspectivas económicas, podría conseguirse el margen que Bruselas reclama para llegar al 3,1% del déficit.
"Si no somos ambiciosos y volvemos a lo de siempre, apaga y vámonos. Este no es el planteamiento", ha lamentado Roldán. El diputado ha recalcado que en las reuniones que mantengan con el Gobierno no se van a negociar las medidas de ahorro ni de gasto, pues esas medidas ya están pactadas y lo que toca ahora es "aterrizarlas" en los Presupuestos.
PIDE AL PP Y AL PSOE QUE LLEGUEN A UN ACUERDO
En este sentido, ha dicho que hasta ahora los encuentros con el Ejecutivo han sido "contactos informales", pues el presidente Mariano Rajoy aún no ha definido el equipo económico con el que negociará los presupuestos.
Sin embargo, ha recordado que solo con el apoyo de Ciudadanos no bastará para sacar adelante las cuentas para el año que viene, sino que deberán de contar con el concurso del PSOE. "Si no están dispuestos a hacer las medidas que sean necesarias, el PSOE es probable que no se sume", ha advertido.
Roldán también ha querido dirigirse al PSOE, al que ha pedido actitud constructiva a la hora de afrontar la previsible negociación de los presupuestos. "Espero que el PSOE también sea constructivo para llegar a un acuerdo entre todos que active el país", ha dicho el diputado, que ha recalcado que, a su juicio, "hay espacio de sobra" para que permita la aprobación de las cuentas.