Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's asegura que hay acuerdo con el Gobierno sobre los órganos reguladores aunque Méndez de Vigo lo niegue

El responsable del área económica de Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado que su partido tiene un acuerdo con el Gobierno para despolitizar los organismos reguladores y garantizar su independencia y, por ese motivo, ha expresado su "sorpresa" por las declaraciones que ha hecho este viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha negado que haya un acuerdo suscrito para llevar a cabo esa reforma, como dijo el lunes pasado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y se ha remitido a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. "No creo que haya un acuerdo cerrado sobre nada", ha dicho el portavoz, advirtiendo de que "no es bueno, a mitad de la carrera, intentar decir qué va a pasar".
Sin embargo, Garicano ha afirmado a Europa Press que "está acordado totalmente". "Lo he confirmado hoy con (Luis de) Guindos", ha manifestado en referencia al ministro de Economía, con el cual el equipo económico de Ciudadanos negoció la reforma.
Sobre el contenido del pacto, Garicano ha explicado que, por un lado, incluye un cambio legislativo para establecer una nueva estructura en las autoridades independientes y, por otro, un nuevo sistema de nombramiento de los altos cargos que las dirigen, para evitar que estén politizadas.
Ciudadanos mantiene que cuando se apliquen estos cambios, se producirá una mejora de la competencia, una bajada de los precios y una mayor seguridad para el consumidor en mercados como los de la electricidad, el gas o la telefonía móvil. Contribuirá en definitiva, a "acabar con el capitalismo de amiguetes", ha destacado su responsable económico.
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
En virtud de esta reforma, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se dividirá en dos autoridades, una dedicada a la competencia y otra a los mercados.
En cuanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), realizará las funciones de supervisión y regulación de la contabilidad y la auditoría de cuentas y en su seno se creará una autoridad para proteger los derechos del consumidor financiero. Además, ampliará su ámbito de actuación para incluir a la banca y los seguros, de manera que la salvaguarda de esos derechos se hará también en las tres áreas, y se creará una agencia de seguros independiente para la supervisión del sector.
NOMBRAR A PERSONAS INDEPENDIENTES Y CAPACES
El segundo eje de la reforma, sin el cual el primero "sería inútil", según Garicano, es un nuevo sistema de nombramientos. Como primer paso, una comisión independiente elaborará un informe de idoneidad, que será preceptivo, sobre los candidatos a dirigir órganos como la CNMC, la CNMV o el Banco de España, en el que determine si son "independientes" y "capaces".
Dicha comisión estará formada por un magistrado del Tribunal Supremo, el presidente del Consejo de Estado y tres miembros de organismos independientes (el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y la CNMV).
Después, se pronunciará la Comisión de Economía del Congreso. En el caso de que la comisión independiente haya emitido un informe favorable sobre el candidato, los diputados podrán ratificar su nombramiento por mayoría simple; y si es desfavorable, se requerirá una mayoría cualificada.