Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro: "La recuperación de la economía" ayudará "a solucionar el problema catalán"

Montoro en el atolladeroEFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "la recuperación de la economía española podrá ayudar a solucionar el problema catalán", preguntado por la deriva independentista de esta comunidad autónoma.

En una entrevista al diario ABC recogida por Europa Press, Montoro ha dudado de que sea posible frenar esta propuesta independentista a través de una mejora en la financiación. "Claramente la financiación no es un factor determinante pero lo que puede ayudar, y mucho, es la superación de la crisis", ha explicado.
A su entender, España está saliendo de la crisis económica "gracias a los ajustes y las reformas" propuestas por el Gobierno y avisa de que próximamente los ciudadanos van a percibir esa mejora.
Montoro ha reiterado que la economía española "ya está sorprendiendo", al tiempo que ha celebrado que el país "ya se financie por sí mismo". "Con esta base, la economía española va a empezar a moverse porque el esfuerzo estructural de reducción de déficit público está empezando a moverse", ha señalado.
El ministro de Hacienda ha asegurado que habrá una reforma de la financiación en esta legislatura, si bien ha matizado que habrá que esperar a la recuperación para abordarla porque "de momento no hay nada que repartir". En cualquier caso, ha recordado que este año habrá un ahorro de más de 5.000 millones de euros gracias a la mejora de la financiación.
En este sentido, ha criticado a aquellos que "dudan" respecto al adelgazamiento de la Administración pública, apuntando que se han perdido más de 300.000 empleos en este sector y que el año pasado se hizo un ajuste de más de 20.000 millones de euros en las cuentas públicas.
En cuanto al Fondo de Liquidez Autonomómico (FLA), ha instado a todas las autonomías a usarlo porque las que ya han recurrido a él "se han ahorrado mucho en intereses". Según sus estimaciones, hasta el año 2014 aquellas que están en el FLA se ahorrarán unos 3.275 millones de euros.