Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro desdice a De Guindos sobre el control de los presupuestos autonómicos

El ministro de Hacienda dice que el Gobierno no pretende el control de las autonomías

El ministro de Economía anunció una ley para controlar el déficit de las comunidades

Las autonomías aceptan sanciones para las administraciones que incumplan los objetivos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desdicho al ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre el control de los presupuestos autonómicos. Montoro ha asegurado en una reunión con los consejeros económicos del PP que el Gobierno no pretende el control previo de los presupuestos autonómicos. Hace unos días, De Guindos confirmó que el Ejecutivo tenía previsto aprobar en marzo una ley para controlar el déficit de las comunidades. Las autonomías sí aceptarán sanciones para aquellas administraciones que incumplan los objetivos fijados.
Montoro matuvo a última hora del miércoles una reunión "informal" con los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades en las que gobierna el PP para trasladarles el compromiso del Gobierno y del partido con el déficit público y el equilibrio presupuestario, así como con las medidas necesarias para alcanzar dicho objetivo.
Tras repasar el contenido del real decreto ley de medidas urgentes económicas aprobado por el Congreso, el titular de Hacienda ha explicado a los consejeros que los ajustes contemplados serán soportados prácticamente por el Estado y ha enfatizado que la subida de impuestos supondrá una inyección de recursos adicionales para las Comunidades y ayuntamientos porque revierte en parte en las administraciones locales y autonómicas.
Asimismo, Montoro ha reafirmado el "pleno respeto" del PP a la autonomía económica, política y financiera de las Comunidades Autónomas y, en esta línea, ha recalcado que un Estado descentralizado no tiene por qué ser despilfarrador y generador de déficit. Así, Montoro ha desdicho al ministro de Economía, Luis De Guindos, que confirmó que el Ejecutivo controlaría el déficit de las comunidades.
Sanciones a quienes no cumplan
El titular de Hacienda abordó con los consejeros la necesidad de reducir el déficit y racionalizar el gasto público de todas las administraciones, una prioridad para el Ejecutivo, y en este contexto se abordó la posibilidad de establecer sanciones a las CCAA que no cumplan con el objetivo de déficit en línea con lo que aplica la Unión Europea con los Estados miembros.
La reunión también sirvió para debatir otros temas como la Ley de Estabilidad presupuestaria, el plan de saneamiento del sector público en el que trabaja el nuevo Ejecutivo de Rajoy, la necesidad de establecer un techo de gasto para las regiones, así como de atender a los problemas de liquidez para que las CCAA puedan seguir financiando los servicios públicos.
Finalmente, Montoro insistió en la responsabilidad de los gestores públicos y en la transparencia de los distintos gobiernos.
Las CCAA populares defienden sus competencias fiscales
Aunque hubo consejeros de Economía como el extremeño, Antonio Fernández, que apuntaron que las sanciones se trataron "de pasada", otros fueron más explícitos en declaraciones a los medios de comunicación. De esta forma, el responsable económico de Aragón, Francisco Bono, aseguró que la intención del Gobierno es exigir "corresponsabilidad" a aquellas comunidades que "generen despilfarro".
Para ello, añadió Bono, la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es introducir en la ley orgánica que desarrollará la reforma constitucional aprobada al término de la pasada legislatura un sistema para exigir dicha corresponsabilidad, de forma que las regiones que incumplan los objetivos de déficit "tengan consecuencias negativas en sus cuentas". "Es el sistema que funciona en Europa para los países que incumplen el déficit", precisó.
El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, se mostró también a favor de establecer sanciones, pero añadió que para ello se debe buscar un modelo equitativo para todas las regiones. En este sentido, abogó por que haya cambios en el modelo actual para que se trabaje "de una forma más coordinada".
"Sacrificios sí, disciplina sí, pero con idénticas condiciones para todos", subrayó a este respecto el conseller, quien además concretó que estas sanciones son el mismo régimen de gobernanza que tiene UE.
Todos los consejeros se reafirmaron en su compromiso con la estabilidad presupuestaria, aunque algunos dudaron del uso de la palabra sanción, usada por el ministro Montoro poco antes de la reunión en Génova en una conversación informal con periodistas en el Congreso.