Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El déficit público cerró en el 6,62% del PIB en 2013, una décima por encima del objetivo

Cristóbal Montorocuatro.com

El déficit público cerró en el 6,62% del PIB en 2013, algo más de una décima por encima del objetivo del 6,5% pactado con la Comisión Europea tras la última revisión de las cifras españolas, según ha anunciado este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La cifra, además, se ha situado dos décimas por debajo del dato registrado al cierre de 2012 (6,84%), lo que supone que el Estado ha reducido el déficit en menos de 2.000 millones de euros en un año.
En 2014, el Gobierno tendrá que reducir el déficit casi un punto y situarlo en el 5,8%, según consta en el programa de estabilidad del Gobierno, que será actualizado y enviado a Bruselas a lo largo del mes de abril.
Las cifras
La Administración Central del Estado y la Seguridad Social cerraron el año 2013 con un déficit del 5,49% del PIB, frente al objetivo del 5,20%, mientras que las comunidades autónomas tuvieron un déficit del 1,54% del PIB, también por encima del objetivo del 1,3%, según adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Por su parte, los ayuntamientos mejoraron su previsión de equilibrio presupuestario y alcanzaron un superávit del 0,41%, por lo que Montoro destacó que han cumplido de "sobra" y son las administraciones que "más están contribuyendo a la credibilidad" de la economía española.
Con todo, el déficit público se situó en el 6,62% del PIB, lo que supone una desviación de 585 millones de euros frente al objetivo del 6,5%. La cifra se eleva al 7,08% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca. No obstante, Montoro ha indicado que cuando se revise la cifra del PIB, la cifra final podría situarse por debajo, lo que garantiza el cumplimiento de lo pactado con Bruselas.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que el dato confirma que las "reformas y el esfuerzo" dan "resultado", y añadió que la consolidación fiscal y las reformas estructurales han permitido que España se convierta en un socio europeo "leal, fiable y que cumple" con sus obligaciones.
Además, Sáenz de Santamaría aseguró que el cumplimiento del objetivo de déficit aporta un "clima de confianza" que permite afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo en la economía española.