Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crédit Agricole apelará la multa de Bruselas y HSBC estudia hacerlo

Crédit Agricole, multado por la Comisión Europea junto a los bancos HSBC y JPMorgan Chase por haber tomado parte en un acuerdo ilegal para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés de referencia como el Euríbor, ha anunciado su intención de apelar la decisión de Bruselas, que ha impuesto una sanción de 114,6 millones al banco galo, lo que eleva a 485 millones el importe de la multa establecida para los tres bancos.
"Crédit Agricole cree firmemente que no infringió ninguna ley de competencia, por lo que apelará la decisión de la Comisión ante los tribunales europeos", anunció el banco francés, subrayando que el abono de esta multa no afectará a las cuentas de la entidad como consecuencia de las provisiones realizadas.
Por su parte, el banco británico HSBC expresó su convencimiento de no haber participado en ningún cártel contrario a la competencia. "Estamos examinando la decisión de la Comisión Europea y considerando nuestras opciones legales", añadió la entidad.
La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 485 millones de euros a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, por participar en un acuerdo ilegal para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés de referencia como el Euríbor.
Bruselas acusa a estos tres bancos de haber violado las normas comunitarias en materia de competencia, al haber intercambiado información sensible y discutir elementos de la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés del euro. Los productos afectados por el cartel fueron los indicadores del mercado interbancario en euros Eonia y Euríbor.
En concreto, la Comisión ha impuesto una multa de 337,19 millones de euros a JPMorgan Chase; de 114,65 millones de euros a Crédit Agricole; y de 33,6 millones a HSBC.
El caso se remonta a 2013, cuando el Ejecutivo comunitario impuso una multa récord de 1.700 millones de euros a siete grandes bancos internacionales y europeos --Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin --por participar en un cartel para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor.
Cuatro de las entidades --Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général-- aceptaron colaborar en la investigación de Bruselas, lo que les permitió rebajar la multa impuesta.
No fue el caso de Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, que rechazaron el acuerdo, por lo que el Ejecutivo comunitario siguió adelante con el expediente y un año después, en 2014, les acusó formalmente.
El Euríbor es un índice de referencia que pretende reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros y que se usa por ejemplo en la mayoría de las hipotecas en España. Se calcula sobre la base de los datos que envían los 44 bancos participantes en el panel cada día.
Los 'traders' de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del Euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios, con el objetivo de maximizar los beneficios para las entidades.