Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Costa del Sol concentra el mayor número de viviendas nuevas del litoral mediterráneo, según ST

La Costa del Sol es la zona del litoral mediterráneo en la que se concentra el mayor número de viviendas nuevas que están pendientes de venta, según un informe realizado por ST Sociedad de Tasación que analiza un total de 67 municipios desde el litoral de Girona hasta el de Tarragona, Alicante, Murcia y Málaga.
ST ha analizado un total de 456 promociones de vivienda nueva y ha contabilizado un total de 5.594 unidades en oferta entre las cinco costas que se han analizado. Del estudio se desprende que el precio medio de la vivienda asciende a 210.760 euros.
De hecho, el estudio muestra que las costas que se sitúan más al Sur de España son las que más viviendas ofrecen, frente a las del Norte, y señala que el litoral malagueño dispone de un total de 2.482 unidades de vivienda nueva.
En concreto, el informe destaca que en la Costa Brava, Dorada, Blanca, Cálida y del Sol hay un total de 5.594 unidades de vivienda nueva, que no están repartidas de forma homogénea por el litoral español analizado. El resto de viviendas, además de las de Málaga, se reparten entre Alicante (2.100 viviendas), Tarragona (378 viviendas), Murcia (345 viviendas) y Girona (279 viviendas).
ST también ha apuntado que la oferta es desigual en estas costas y que Murcia y Málaga son las zonas que tienen una oferta de vivienda disponible distribuida de forma más equilibrada.
La oferta pendiente de venta no supera el 70% de la obra promovida, aunque en Altafulla, Cambrils y Cunil, todos municipios de Tarragona, este porcentaje es superior. En las costas de Girona o Alicante únicamente dos municipios de cada una de ellas, Blanes y Finestrat, presentan un volumen de oferta similar al de esas localidades.
El estudio refleja que hay cuatro costas que tienen un precio medio que se mueve entre los 150.000 y 200.000 euros, mientras que se dispara hasta los 353.000 euros en el caso de la Costa del Sol.
Aunque en la Costa Dorada y la Costa Cálida no hay ni una sola vivienda que se venda por 500.000 euros, en la Costa del Sol hay unas 287 viviendas que se venden por ese precio y que representan el 12% del total, cifra que baja al 4% en el caso de la Costa Blanca y al 2% cuando se habla de la Costa Brava.
La superficie media es de 112 metros cuadrados. Sin embargo, este tamaño medio lo superan las viviendas de la Costa del Sol (145 metros cuadrados), aunque los municipios de la Costa Brava (100 metros cuadrados) son los que ofrecen una menor superficie de forma generalizada, seguidos de los de la Costa Blanca (102 metros cuadrados) y los de la Costa Brava (103 metros cuadrados).
Según la tipología de vivienda, únicamente el 60% de las viviendas de cada costa son viviendas plurifamiliares y la tendencia es que prácticamente no haya ninguna vivienda con ningún dormitorio, ya que lo más común son las viviendas que ofrecen uno o dos dormitorios.
Si se tiene en cuenta el estado constructivo de las viviendas, ST ha registrado que la mayoría (60%) de estos inmuebles ofertados están ya terminados, más de un 25% se encuentra en fase de construcción y en el 10% de los casos no se ha iniciado la construcción todavía.