Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consumidores valoran la iniciativa de Bankia por cláusulas suelo, pero recomiendan verificar antes de firmar

OCU y Facua han valorado positivamente la puesta en marcha por parte de Bankia de un procedimiento exprés para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo, aunque recomiendan verificar los importes ofrecidos por la entidad antes de firmar nada para saber si se ajustan a lo que han pagado de más.
Para ello, ambas organizaciones han puesto a disposición de los consumidores en su web un simulador que permite calcular los importes cobrados de más.
Mediante el procedimiento creado por la entidad, de carácter gratuito, se determina si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, que Bankia retiró de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015.
OCU valora la "iniciativa y agilidad" de Bankia al poner en marcha este procedimiento, aunque recuerda que existen casos en los que la entidad no devolverá automáticamente el dinero, ya que el banco solamente realizará una oferta si estima que el cliente tiene razón y que la cláusula es abusiva.
Esta oferta incluiría la devolución de las cantidades pagadas de más, junto al interés legal del dinero, y se ofrecerá la opción de cobrar en efectivo o de amortizar parte del capital pendiente de pago de su hipoteca. Además, la organización recuerda a los afectados que la entidad debe recalcular el capital pendiente de pago.
Según OCU, la entidad "simplemente ha puesto en marcha el sistema de reclamación extrajudicial aprobado por el Gobierno", una iniciativa que valora positivamente y que "supone el reconocimiento de la abusividad de la cláusula suelo de sus contratos".
La organización pide a la entidad que "no deje a ningún consumidor afectado fuera del procedimiento y que todos sus clientes puedan recuperar el dinero debido" y espera que otros bancos "sigan los mismos pasos y no obliguen a sus clientes a iniciar procedimientos judiciales para recuperar su dinero".
Por su parte, Facua ha indicado que "estará vigilante" para comprobar si Bankia devuelve "efectivamente" la totalidad del dinero a los usuarios que lo reclamen. En este sentido, la asociación ha criticado que la entidad no envíe comunicaciones a todos los clientes que tengan o hayan tenido cláusula suelo en la que les aclare el dinero que debe reembolsarles.
La asociación ha recordado que los consumidores también tienen derecho a reclamar las cantidades cobradas en concepto de gastos de formalización de sus hipotecas.
En este sentido, ha advertido que si Bankia se limita a devolver lo defraudado con la cláusula suelo acudirá a los tribunales en representación de sus asociados para exigir los gastos impuestos a los hipotecados en concepto de tasación, notaría, gestoría e impuestos, más sus intereses legales y las costas judiciales.