Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consorcio Altán, liderado por Eugenio Galdón (ONO), construirá la red compartida de México

El Consorcio Altán, liderado por el fundador de ONO, Eugenio Galdón, ha resultado ganador del concurso internacional para la construcción de la Red Compartida de México, el proyecto de telecomunicaciones más grande de la actual de la administración del país, según ha anunciado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.
En un comunicado, el consorcio explica que la Red Compartida aumentará la cobertura de los servicios más avanzados de telecomunicaciones 4G hasta, como mínimo un 92,2% a nivel nacional, lo que permitirá garantizar el acceso a poblaciones donde los operadores tradicionales actualmente no llegan o donde desplegar red no es rentable.
Además, asegura que promoverá precios más competitivos y elevará la calidad de los servicios, "transformando el sector de las telecomunicaciones en México y favoreciendo el progreso económico y social del país".
En concreto, el Consorcio Altán será el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros.
La implementación de esta Red Compartida se realizará mediante una Asociación Público-Privada en un proyecto que generará una inversión de más siete mil millones de dólares (6,6 millones de euros) a lo largo de la vida de la concesión.
"En el proceso de licitación, que ha sido muy exigente y transparente, Altán demostró tener la oferta más sólida y confiable, superando en todas las dimensiones los mínimos exigidos en las bases. Ahora corresponde aplicar nuestras capacidades técnicas y de gestión para desarrollar nuestra propuesta", ha remarcado Galdón.
En este sentido, ha asegurado que cuentan con "la experiencia industrial y el músculo financiero y operativo requeridos", así como que tienen "plena confianza en la fortaleza de largo plazo de la economía y las instituciones mexicanas". "La Red Compartida será pronto una realidad que mejorará la vida diaria de millones de mexicanos", subraya.
CONSORCIO ALTÁN.
El consorcio está constituido por un grupo "sólido y equilibrado" de inversores internacionales y mexicanos que aportan gran experiencia en la gestión de redes de telecomunicaciones y de infraestructuras, así como por fondos de inversión con un compromiso de largo plazo que garantizan el desarrollo del proyecto. En concreto, los accionistas han comprometido un capital inicial de 750 millones de dólares (705 millones de euros).
El Grupo Multitel, compañía de la que Eugenio Galdón es el Presidente y consejero delegado, es el socio estratégico del consorcio al que estará ligado mediante un contrato de gestión. Multitel aporta a Altán la experiencia técnica y de gestión en proyectos de tamaño igual o superior al de Red Compartida, tal yc omo requieren las bases del concurso.
Entre los proyectos en los que ha participado destaca el desarrollo de una red de fibra y cable en España que supuso la creación de ONO, el primer operador integrado de telecomunicaciones que prestó servicios cuádruples (voz fija y móvil, Internet y televisión de pago) en España hace casi 20 años.
Por su parte, el principal inversores financiero es Marapendi Holding B.V., filial indirecta de North Haven Infrastructure Partners II, un fondo administrado por Morgan Stanley Infrastructure. Otros inversores son el abogado mexicano y promotor inicial del proyecto, Miguel S. Escobedo, a través de Hansam, y el propio Galdón, a través de Isla Guadalupe Investments.