Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las multinacionales españolas dicen que la economía crecerá un 1,3% este año

Suben las ventas de coches por primera vez en 7 mesesEFE

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), representado por las principales multinacionales españolas, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca un 1,3% este año y un 2% en 2015, por encima de las previsiones que el Gobierno español ha remitido a Bruselas, que cifran el crecimiento de la economía en el 1,2% y el 1,8%, respectivamente.

Es lo que han transmitido los primeros espadas de las mayores empresas españolas al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido este miércoles en el Palacio de la Moncloa.
Estas previsiones forman parte de un avance del documento que harán oficial en junio. También han presentado a Rajoy las líneas maestras del nuevo informe titulado 'España 2020', en el que se anticipan las perspectivas económicas del país, las expectativas de crecimiento y el horizonte que se vislumbra para España al final de la década.
Los representantes del 'think tank' que preside César Alierta han comentado con Rajoy la fuerza que va ganando la recuperación económica.
A su parecer, los desequilibrios del pasado siguen ajustándose y se encuentran en una fase muy avanzada, lo que permitirá una contribución positiva de la demanda interna por primera vez en seis años.
Además, creen que la economía será capaz de crear empleo y que el ajuste estructural externo permitirá capacidad de financiación frente al resto del mundo y reforzará el atractivo de España como país receptor de inversiones productivas.
Sin embargo, también han resaltado al presidente la importancia de seguir profundizando en las reformas para que España pueda afianzar su crecimiento, así como de la necesidad de fortalecer la industria tanto en España como en Europa.
Los grandes empresarios creen que hay que continuar con la transformación económica, finalizando las reformas en marcha y ahondando en aquellas que favorecen la economía del conocimiento y la reindustrialización del país.
GRUPO PLANETA Y MERCADONA, LOS AUSENTES
Según el Consejo Empresarial para la Competitividad, el clima del encuentro con el presidente del Gobierno ha sido "positivo".
Han acudido los principales ejecutivos de las empresas que conforman el 'think tank' empresarial a excepción del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y del presidente de Mercadona, Juan Roig, que se han ausentado por problemas de agenda.
Solo han tomado la palabra seis de ellos, entre los que figuran César Alierta y Emilio Botín, quien ha dado su aval a la política económica del Gobierno.
Rajoy, por su parte, ha repasado con los empresarios el plan nacional de reformas y la actualización del programa de estabilidad, al tiempo que ha puesto de manifiesto el cambio que ha experimentado la situación de la economía tras las últimas ganancias competitividad, el fin de la destrucción de empleo, la evolución de crédito y la mejora de la imagen exterior.
RAJOY NO SE RELAJARÁ EN LA LUCHA CONTRA LA CRISIS
El jefe del Ejecutivo también ha recordado a los grandes empresarios los retos inmediatos a los que se enfrenta el país y la situación de Europa.
Finalmente, se ha comprometido a no relajarse en la lucha contra la crisis para llegar a generar empleo y seguir avanzando en todos los terrenos, incluidos la reforma fiscal y el ajuste de los desequilibrios.
El encuentro ha servido también para poner de manifiesto el concepto de "renacimiento industrial de Europa" frente a pujanza de otros continentes y la importancia de la agenda europea y el trabajo de la nueva Comisión que saldrá de las elecciones.