Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reincidencia y la gravedad influirán en las sanciones a las comunidades que no cumplan

El Gobierno aborda la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria

El Consejo de Ministros ha abordado en su reunión de este viernes el anteproyecto de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria. Así, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado sus líneas generales que pasan porque las comunidades tendrán que elaborar techos de gasto previos a sus presupuestos autonómicos y someterse a una regla de gasto, al tiempo que serán sancionadas si no cumplen los objetivos fijados teniendo en cuenta la "reincidencia" y la "gravedad". Además, Santamaría ha apelado a la "responsabilidad" de los agentes sociales para que lleguen a un acuerdo sobre la reforma laboral.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado las líneas generales del anteproyecto de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que el Gobierno planteará el martes a las comunidades.
Sáenz de Santamaría también ha explicado que se establecerán mecanismos correctores para poder reordenar los déficit con reducciones "mínimas y obligatorias" en los Presupuestos de las administraciones responsables referenciadas al PIB. "Son mecanismos de corrección casi automáticos", ha dicho.
Al finalizar el periodo transitorio que marca la reforma de la Constitución, a partir del año 2020, todas las administraciones deberán presentar equilibrio presupuestario o superávit, de forma que el déficit estructural no podrá superar el 0,4% del PIB y la deuda no podrá superar el 60% del PIB regional.
Plazo de dos días a los agentes sociales
Además, la vicepresidenta primera del Gobierno ha emplazado a los agentes sociales a llegar a un acuerdo este fin de semana sobre los temas "troncales" de la reforma laboral porque el lunes "acaba el plazo" y porque los acuerdos alcanzados hasta ahora son "insuficientes".
Sáenz de Santamaría ha apelado a la "responsabilidad" de los agentes sociales y les ha pedido que piensen en los millones de parados que tiene España a la hora de sentarse a negociar la reforma laboral.
"El primer objetivo de un español con responsabilidades políticas, sindicales y empresariales debe ser poner todo de su parte para crear empleo. Los españoles no están observando a todos, también a empresarios y sindicatos", ha subrayado.
Gestión privada de las televisiones autonómicas
Por su parte, el Consejo de Ministros también ha estudiado un informe sobre el anteproyecto de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual que permitirá a las comunidades autónomas "decidir la forma de gestión de los canales públicos de televisión", incluido "fórmulas de gestión indirectas",
Sáenz de Santamaría ha recordado así que uno de los compromisos electorales" del PP era "ampliar la posibilidad de las comunidades autónomas de elegir "libremente" la forma de gestión de los canales públicos de televisión y ha subrayado que no se trata de imponer ningún modelo a las comunidades.
"El Estado no establece por ley ninguna obligación, no se trata de constreñir el marco de la gestión sino de ampliar la posibilidades que tiene cada comunidad autónoma en el marco de sus estatatus y dentro de sus competencias para decidir libremente cómo gestionan este servicio público si directamente o con fórmulas de gestión indirectas", ha indicado.