Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de la Abogacía prestará una "atención especial" al mecanismo extrajudicial de cláusulas suelo

El Sindicato de Letrados manifiesta su "profunda discrepancia" con la norma
El Consejo General de la Abogacía Española prestará una "atención especial" al desarrollo del sistema de resolución extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo indebidamente cobradas, "velando por los intereses de todos los ciudadanos y aportando soluciones a la problemática social de las ejecuciones hipotecarias", según se ha comprometido en un comunicado.
De hecho, los abogados estarán representados en el órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas por los consumidores que creará el Gobierno al amparo de este Real Decreto Ley.
El Consejo considera "muy positivo" el Real Decreto Ley sobre Medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, ya que establece un procedimiento que "permite agilizar los trámites y reducir los costes para el ciudadano".
Para este organismo, la nueva norma supone "un respaldo" a la propuesta realizada por la Abogacía al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para aprobar una disposición mormativa que establezca un procedimiento extrajudicial para canalizar la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Además, el Consejo ha recomendado a los afectados por cláusulas suelo que acudan a sus abogados para que les asesoren sobre la defensa de sus derechos.
EL SINDICATO DE LETRADOS CRITICA LA NORMA
Por el contrario, el Sindicato de Letrados ha manifestado su "profunda discrepancia" con el contenido del Real Decreto Ley y, en concreto, con la justificación del mismo en la "presunta necesidad" de evitar un aumento de litigios.
"Consideramos que, atendiendo a la situación creada, cualquier mecanismo de devolución debe mantenerse en el ámbito público", ha señalado en un comunicado el sindicato, que se opone a "cualquier interpretación en términos estrictamente económicos del servicio que debe prestar la Administración Pública".
Además, el sindicato ha mostrado su "preocupación" ante la previsión de creación del órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones que creará el Ejecutivo.
En la misma línea, el socio director del despacho Pluslegal Abogados, Sergio Lusilla, ha criticado que el Real Decreto Ley "vela más por los intereses de las entidades financieras que por el consumidor", ya que "se deja en manos del banco el considerar las cláusulas suelo nulas o no".
"Aunque ante la opinión pública pueda parecer que la propuesta aprobada es una solución, la realidad es que dejar en manos del banco la resolución del conflicto no conduce a nada", ha añadido Lusilla.
Además, el socio director de Pluslegal Abogados considera precipitada la aprobación de la nueva norma, ya que "ha transcurrido un mes escaso desde la sentencia europea" y "no se han sentado a buscar una solución con otros interlocutores fuera de la política".
En su opinión, esta "supuesta solución" está teniendo mucha trascendencia, "pero es imprudente y de baja calidad", y prevé que "seguramente" no resuelva la situación. Según ha explicado, el Gobierno "debería haber llegado a un acuerdo con las entidades financieras" bajo la supervisión del Banco de España para "dejar las totalidad de las cláusulas suelo sin efecto".