Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso prohíbe más autopistas de peaje en Cataluña

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han aprobado este martes por unanimidad una moción impulsada por Esquerra Republicana y pactada con PP en la que se insta al Gobierno a no ampliar las concesiones de la AP-2 y la AP-7 en Cataluña, a no ampliar tarifas hasta el final de las concesiones y a no autorizar ninguna nueva construcción de autopista de peaje en Cataluña.
La moción, aprobada tras recabar ERC los apoyos del PP, Unidos Podemos-En Comú-En Marea y PDECat en una enmienda transaccional, se insta al Ejecutivo a no ampliar "en ningún caso" las concesiones de la AP-2 y la AP-7. La iniciativa ha contado con el voto a favor de 340 diputados frente a uno en contra.
También ordena al Gobierno no proponer ni autorizar incrementos adicionales de las tarifas de precios de los peajes de ambas vías de circulación, hasta la finalización de la concesión respetando, eso sí, los contratos en vigor. Asimismo, la moción pide no autorizar la construcción en Cataluña de ningún nuevo peaje en las autopistas de titularidad estatal.
De igual forma, pide seguir avanzando, en colaboración con la Generalitat, en potenciar el uso de las autopistas de peaje existentes por parte de los vehículos pesados, acompañando la medida de bonificaciones al transporte hasta la finalización de los períodos de concesión establecidos.
LA MITAD DE LA RECAUDACIÓN DE TODA ESPAÑA
Durante la defensa de la iniciativa, la diputada de Esquerra Republicana, Teresa Jordà, ha denunciado que las autopistas españolas recaudaron en 2014 un total de 1.722 millones, de los que 967 millones, el 56% del total, se obtuvieron en Cataluña.
En este sentido, ha señalado que la inversión que representó la construcción de estas autopistas de peaje "ya la hemos pagado varias veces en peajes", como el caso del tramo entre Martorell y Molins de Rei, cerca de Barcelona, que "ya se ha pagado 80 veces".
Jordà también ha criticado el "rescate" de las autopistas, sobre lo que también se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha propuesto añadir a la moción que se depuren responsabilidades y ha reprochado a la diputada de ERC que no haga referencia a las autopistas de peaje de la Generalitat.
Girauta ha señalado que de los aproximadamente 600 kilómetros de peajes existentes en Cataluña, el peaje de las autopistas de titularidad de la Generalitat es aproximadamente el doble de los de titularidad estatal.
LO QUE SE PODRÍA PAGAR CON EL RESCATE
Por su parte, el diputado del Grupo Socialista, César Ramos, ha señalado que con el dinero del rescate previsto para las autopistas en quiebra se podría pagar el subsidio de 400 euros a un millón de personas y ha culpado a los Gobiernos del PP de la situación por su "obsesión por cortar cintas de inauguración y placas".
En este sentido, Ramos ha abogado por un cambio de ley para que cuando quiebre una autopista de peaje el coste no sea sufragado por "todos los españoles".
De su lado, el diputado del Grupo Popular, Jordi Roca, ha defendido que de todos los kilómetros de peajes establecidos por el gobierno "solo" el 18% se encuentran en Cataluña, una comunidad que recibe el 50% de las subvenciones de peajes del Ejecutivo. Roca ha criticado la "doble cara" de ERC al promover el rechazo de los peajes y posteriormente aprobar su renovación.