Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso define el miércoles la investigación al rescate bancario, que dará inicio el 20 de junio

La comparecencia de Guindos sobre el Popular retrasa unos días la reunión de la comisión presidida por Oramas
La Comisión de investigación de la crisis financiera, el rescate bancario y las cajas de ahorro en el Congreso define este miércoles la hoja de ruta que desarrollará durante los seis meses que dure su investigación e iniciará su actividad formalmente la semana siguiente.
Según ha informado a Europa Press la presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, los grupos llevarán a esa reunión sus propuestas para estructurar la investigación, y acordarán fecha para la primera sesión de la comisión, que tendrá lugar, previsiblemente, el miércoles de la semana que viene, el día 20 de junio.
La comisión tenía previsto celebrar una reunión de Mesa y Portavoces este lunes, pero la comparecencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para explicar la venta del banco Popular al Santander por un euro esa tarde ha hecho que deba ser trasladada al miércoles. Entre medias, el Pleno del Congreso celebrará la moción de censura registrada por Unidos Podemos al Gobierno de Mariano Rajoy.
NO DEMORAR COMPARECENCIAS
En un anterior encuentro, varios grupos avanzaron su idea de no demorar las comparecencias, con la previsión de poder comenzar con ellas en junio o, a más tardar, en julio. En todo caso, la prioridad pasa por definir primero la documentación que quiere solicitarse y una lista de las comparecencias más urgentes, especialmente las autoridades internacionales a las que quieren citar, porque si se pretende llamar al presidente del BCE o la directora del FMI, será necesario cursar con antelación las correspondientes invitaciones.
Oramas se adelantó solicitando a los letrados de la comisión que reúnan las actas de todos los comparecientes que han desfilado en los últimos años por el Congreso y que pudieran ser de interés para el estudio de la comisión, entre ellos los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, los gobernadores del Banco de España o el expresidente de la CNMV Julio Segura, así como los que pasaron por las subcomisiones del FROB y de la reordenación del sistema financiero.
Se da por hecho que se citará a los responsables económicos de los últimos años (ministros y secretarios de Estado), los dirigentes de los órganos supervisores (Banco de España, CNMV), los gestores de las cajas rescatadas (Bankia, Catalunya Caixa, Caixa Galicia, CCM...) y de otras entidades financieras.
¿FORMATO INTERROGATORIO?
Unidos Podemos defiende que se utilice con los comparecientes el formato de interrogatorio judicial, es decir, el de pregunta respuesta, el cual ya se ha aplicado al exministro del Interior Jorge Ferández Díaz y al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso cuando acudieron a la comisión de investigación sobre el presunto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz.
La presidenta planteó a los grupos un borrador de plan de trabajo en el que dividía el amplio trabajo que abordará la comisión en cinco bloques: uno sobre la salida a Bolsa de Bankia, un segundo sobre las causas de la crisis, otro sobre la transparencia y la protección de los clientes de productos financieros, otro sobre la gestión de los organismos de supervisión, y un último sobre las fortalezas y debilidades del sistema financiero.
DESDE LA BURBUJA INMOBILIARIA HASTA EL RESCATE
A diferencia de lo que ocurre con la comisión de investigación sobre la financiación del PP, otra de las que también están activas en el Congreso, la relativa al rescate bancario nació con un ámbito temporal ya pactado: debe analizar un periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada 'burbuja inmobiliaria', hasta el presente, pasando por el rescate europeo de las cajas.
Por tanto, en sus seis meses de trabajo se encargará de examinar, entre otros asuntos, la situación de Bankia tras su salida a Bolsa en el año 2011, así como la actuación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esa decisión. Pero también otras cajas intervenidas como Cataluña Caixa (Cx) o Caja Castilla-La Mancha (CCM).