Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso convalida sin votos en contra la oferta de empleo público no incluida en los Presupuestos

El Pleno del Congreso ha convalidado sin ningún voto en contra la oferta de empleo público (OEP) aprobada para el Gobierno en 2017 no incluida en los Presupuestos para los ámbitos la Educación, Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil, así como la autorización a las comunidades autónomas para convocar de forma anticipada las plazas en estos servicios.
Así, todas las formaciones con representación en el Congreso han apoyado el decreto ley a excepción de EH Bildu, cuya abstención ha imposibilitado su convalidación de forma unánime.
El decreto aprueba la convocatoria de 7.969 plazas urgentes del Estado y permite a las comunidades autónomas convocar empleo público sin necesidad de tener que esperar a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos y a su aprobación, que no se producirá antes del mes de junio. En concreto, se autoriza la convocatoria de 6.005 plazas de Estado de acceso libre, 1.673 de promoción interna y 291 plazas de otro rango.
Por sectores, se convocarán 2.346 plazas de Guardia Civil (1.866 de acceso libre y 480 de promoción interna); 3.591 plazas de Policía (3.331 de acceso libre y 260 de promoción interna); 1.699 plazas para las Fuerzas Armadas (766 de acceso libre, 933 de promoción interna y 291 de otro tipo) y otras 42 de docencia, para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
MÁS DE 11.500 PLAZAS DE DOCENTES
Asimismo, el decreto autoriza a las comunidades autónomas a convocar de forma anticipada a la aprobación de la OEP de 2017, plazas en estos ámbitos, en su mayoría para docentes. Así, el Gobierno estima que en Educación, con una tasa de reposición del 100%, se convocarán hasta alrededor de 10.000 plazas en el ámbito educativo no universitario y unas 1.500 plazas de profesores universitarios.
A estas se le añadirán las correspondientes a la tasa de reposición del 100% de los policías autonómicos de Cataluña y Navarra, y los de la Policía del País Vasco, cuya tasa será la que fije el acuerdo de la Junta de Seguridad para esa comunidad autónoma.