Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso debate hoy que los ayuntamientos puedan decidir si abren sus comercios domingos y festivos

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso debate este martes la propuesta de Compromís para que los ayuntamientos puedan decidir si se acogen a la ampliación de horarios comerciales que permite abrir los comercios domingos y festivos.
Esta iniciativa, llevada a la Cámara Baja por la diputada de Compromís Marta Sorlí, insta a derogar el artículo de la Ley de Horarios Comerciales en el que se establece la obligatoriedad para determinados municipios de declarar, al menos, una zona de gran afluencia turística.
Estas zonas, elegidas por las comunidades autónomas a propuesta de los ayuntamientos en función de unos criterios recogidos por la ley, permiten una mayor flexibilidad para decidir qué días y qué horas abren sus comercios.
MUNICIPIOS OBLIGADOS A ACOGERSE A LA NORMATIVA
Según señala Compromís, los municipios que están obligados a acogerse a la normativa son aquellos con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido más de 400.000 pasajeros.
La norma actual también recoge que, si en seis meses, después de la publicación de los datos turísticos, las comunidades no hubieran decidido qué zonas son las declaradas como turísticas, se declarará como tal la totalidad del municipio.
Por ello, Compromís pide derogar esta obligatoriedad para estos municipios, así como incluir una nueva disposición para que los ayuntamientos que tuvieron que solicitar la declaración de esta zona de gran afluencia turística puedan ahora solicitar la revocación de la misma.