Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso da luz verde a la propuesta del PP para continuar la reforma de la Formación Profesional

La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha dado luz verde a la iniciativa presentada por el Partido Popular para continuar con la reforma de la Formación Profesional en la Ley 30/2015, e implantando en ella un sistema de cheques formativos para que las personas en situación de desempleo prolongado puedan elegir sus cursos de formación.
La iniciativa recoge las aportaciones de PNV, que ha querido proteger las competencias transferidas a las administraciones autonómicas, y Ciudadanos, en lo referido a los cheques de formación.
La propuesta ha recabado, además de los apoyos de los citados grupos, los votos favorables de PSOE y PNV, y solo el rechazo del representante de ERC. Unidos Podemos ha decidido abstenerse.
Tanto PP como Ciudadanos ya pactaron el pasado verano un impulso a los 'cheques de formación', que fueron recogidos dentro de las 150 medidas acordadas para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Concretamente, dentro de las medidas para la puesta en marcha de políticas activas de empleo el documento recoge la necesidad de "aprobar de manera urgente" este desarrollo normativo para agilizar la implantación de los 'cheques'.
Asimismo, el desarrollo de la citada Ley 30/2015, ya fue llevada a la Cámara por el Partido Popular en el primer Pleno de la presente legislatura. Así, en una proposición no de ley los 'populares' pidieron, entre otras medidas de políticas activas de empleo, el desarrollo normativo "de manera urgente". La iniciativa fue rechazada, cosechando únicamente los votos del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del resto de la Cámara.
OTRA MEDIDA PACTADA: MEDIDAS URGENTES PARA LOS AUTÓNOMOS
Otra medidas pactadas por PP y C's que ha sido debatida en la Comisión de Empleo y Seguridad Social son las de apoyo a los trabajadores autónomos, que también han recabado la aprobación del Congreso, tras los votos favorables de PP, Ciudadanos y ERC. PSOE y Unidos Podemos se han abstenido.
El PP también llevaba esta iniciativa, si bien inicialmente se trataba de una mera declaración de intenciones y de reconocimiento hasta los trabajadores por cuenta propia, que C's ha enmendado, recogiendo en ella varias de las medidas pactadas, e incluidas ya en la proposición de ley que la formación naranja registró hace días en el Congreso.
Varios grupos, como Unidos Podemos o ERC, han ironizado sobre la falta de concreción al respecto. Los primeros han anunciado su abstención ante la falta de concreción, mientras que ERC ha dicho que no pueden sino apoyar ese "'spot' publicitario" que, a su juicio, presentan los 'populares'.
Sin embargo, desde el PSOE han criticado la falta de compromiso con la lucha contra el falso autónomo, "un fraude de ley" y "una forma de explotación laboral", tal y como ha calificado su portavoz de Empleo, Rafael Simancas.
Simancas ha relatado cómo algunos empresarios se ahorran el pago de cotizaciones, horas extra, vacaciones a sus empleados, acogiéndose a esta posibilidad, y la pérdida de derechos que tiene que asumir el trabajador si quiere conseguir el empleo.