Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP aprueba la reforma de la estiba con el voto de PNV y Cs y la abstención de PDeCAT

El Congreso ha aprobado el decreto ley de reforma de la estiba, el segundo presentado por el Gobierno, después de que hace dos meses el primer texto planteado registrara un histórico rechazo de la Cámara Baja. El texto, que ya estaba en vigor, no será modificado porque se rechazó la tramitación como proyecto de ley.

El Ejecutivo ha logrado sacar finalmente adelante la reforma de la estiba gracias a que Ciudadanos pasó de la abstención al voto a favor, donde ya estaban el PP, PNV, UPN y Foro, y a que los diputados del PDeCAT finalmente se abstuvieron y redujeron los votos en contra que hubo hace dos meses.
Con la reforma de la estiba el Gobierno pretende modificar el régimen legal del sector de la estiba, la carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, para que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene, y evitar así una multa del Tribunal Superior de Justicia de la UE.
No obstante, con la reconversión del sector, también se pretende también liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.