Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso insta al Gobierno a mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una iniciativa impulsada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea que insta al Gobierno a acometer un Plan Sectorial de Empleo negociado con los interlocutores sociales y una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales del colectivo de camareras de piso.
La proposición no de ley, pactada con el PSOE y ERC, ha sumado el voto del PNV, Coalición Canaria y la antigua Convergència, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.
En el texto, recogido por Europa Press, se reclama un Plan Sectorial de Empleo negociado con los interlocutores sociales y gestionado por las comunidades autónomas que aborde, desde una perspectiva multidisciplinar, las necesidades de estas trabajadoras del sector turístico y que tenga como objetivo suavizar las condiciones en las que se desenvuelven.
También pide señalar como sector prioritario a este colectivo de trabajadoras en el ámbito de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, con una campaña específica de vigilancia y control dentro de los Planes de Acción 2017-2018 y 2019-2020, en el que se fije un número máximo de habitaciones y apartamentos, así como de salidas a realizar diariamente.
En el marco de estos planes, pide realizar un estudio en materia de salud laboral sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales del trabajo en los hoteles, con el fin de orientar las medidas necesarias que adoptar para que las camareras de piso puedan realizar su trabajo de forma no lesiva y digna, con revisión del catálogo de enfermedades profesionales a fin de incluir los trastornos músculo-esqueléticos y afecciones de columna propios de la actividad.
A su vez, apuesta por promover la posibilidad de rebaja de la edad ordinaria de jubilación para las trabajadoras del sector como consecuencia de la excesiva carga laboral soportada durante años, y que les impide seguir en activo, entre otras.
FIN AL "TRABAJO ESCLAVO"
Durante la defensa de la iniciativa, la diputada de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Rita Gertrudis Bosaho, ha urgido a acabar con el "trabajo esclavo" y la "precariedad" instaurada en el trabajo de gran parte de las 100.000 camareras de piso, el 30% de la plantilla del sector turístico.
Bosaho, que ha indicado que su grupo acepta una transacción con varios grupos, ha explicado que el objetivo de la PNL es acabar con la "precariedad" de las condiciones de trabajo de las camareras de piso, muchas de las cuales "cobran dos euros por limpiar y arreglar una habitación de hotel", tras haber perdido en los últimos años un 60% del poder adquisitivo y contar con sueldos que "apenas llegan al SMI".
En este sentido, ha destacado que el sector turístico es una de las locomotoras "más importantes" de la economía nacional, al representar el 11,7% del PIB y registrar récord de turistas, si bien "los beneficios no vienen solos", sino de parte del "esfuerzo y salud de miles de trabajadoras".
RESPALDO MAYORITARIO A UN SECTOR "VULNERABLE"
De su lado, el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha criticado el "afán" de Podemos por descalificar las reformas laborales y ha afeado que no se recoja en la iniciativa los acuerdos de ámbito estatal ya aprobados para el sector de la hostelería.
Desde el PDECat, Carles Campuzano, ha dado la bienvenida la iniciativa ante uno de los principales problemas de la subcontratación, y ha apuntado a la negociación colectiva, el SMI y la formación de los trabajadores como aspectos a primar para combatir la precariedad laboral, descartando otras como el complemento salarial a jóvenes propuestos por Ciudadanos.
En este sentido, el diputado del PNV Íñigo Barandiaran ha denunciado que el sector de camareras de piso es "vulnerable" y el debilitamiento de los convenios colectivos sectoriales, incidiendo en que la causa que puede afectar de forma más intensa al sector ha sido la posibilidad de que la regulación de la actividad se haya desconectado de las garantías que ofrece su tratamiento colectivo al pasar a ser un objetivo "entre contratante y prestataria del servicio".
PIDEN QUE SE PRIME EL CONVENIO DE HOSTELERÍA
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha referido a las 100.000 mujeres "jóvenes sanas y fuertes" que deben de trabajar como camareras de piso ante las condiciones de trabajo a las que están sometidas, por lo que ha pedido luchar por la "excelencia", lo que implica "calidad, dignidad, justicia, inspección y cumplimiento del convenio de hostelería y no de limpieza".
Igualmente, el diputado de ERC, Jordi Salvador I Duch, ha mostrado su apoyo a la PNL denunciando la situación de los "jornaleros del turismo" al sufrir un empeoramiento "año tras año" de las condiciones de trabajo con explotación, precariedad e incumplimientos reiterados de convenios del sector" por las reformas laborales.
A su vez, la diputada de Compromís, Marta Solía, ha advertido de la "explotación y semiesclavitud" a la que están sometidas las camareras de piso con "contratos precarios, jornadas parciales que acaban durando todo el día y mujeres lomadas que tendrían que hacer 18 habitaciones al día para llegar a 800 euros al mes".
El diputado de Ciudadanos, Saúl Ramírez, ha dicho que la formación naranja coincide en el diagnóstico sobre los "salarios indignos y las jornadas exhaustivas" de la iniciativa, por lo que presenta una enmienda a lo que considera un "parche". Ha defendido la utilidad del complemento salarial para conseguir sueldos "dignos".
La socialista Lidia Guinart, ha dicho estar "plenamente de acuerdo" en mejorar las condiciones de trabajadores de sectores como el de las camareras de piso que sufren la "desrregulación" que ha su parecer a supuesto la reforma laboral, que ha provocado la "precarizacion" del empleo.
El PSOE quiere empezar a derogar la reforma laboral para evitar que se sigan sustituyendo contratos estables por subcontratas "precarizadas", por lo que ha presentado una enmienda para fijar los tipos de actividades susceptibles de ser consideradas como "penosas o peligrosas" a efectos de la jubilación anticipada en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo.
EL PP DEFIENDE LAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO
La diputada 'popular' Maria del Carmen Navarro, ha pedido que no se confunda a la ciudadanía, defendiendo que el Ejecutivo del PP ha creado 1,5 millones de puestos de trabajo y da "de alta a la Seguridad Social a sus trabajadores".
Navarro ha mostrado su preocupación por las condiciones de las camareras de piso y por ello ha dicho que el Gobierno se pone "manos a la obra" cuando se detectan irregularidades para un colectivo que cifra en entre 65.000 y 90.000 personas.
En este sentido, ha aseverado que desde el Gobierno se vela para cumplir con la ley de 2012 de lucha contra el empleo irregular, y se han intensificado las actuaciones programadas para la inspección, lo que incluye un plan integrado de actuación mediante una campaña específica.
En detalle, ha señalado que la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social mandó 674 funcionarios a las principales zonas turísticas (32 a Baleares y 32 a Canarias), cuya actuación ha hecho que 8.982 trabajadores hayan transformado sus contratos temporales en indefinidos y se haya aumentado su jornada de trabajo y salario.
No obstante, ha reconocido que en el PP son conscientes de que hay aspectos como la postura forzada, el sobresfuezo, sobrecarga de trabajo y el elevado ritmo de trabajo que incrementan las lesiones musco-esqueléticas, por lo que Navarro cree que se aconseja que tomen consideración las empresas y los servicios de prevención social.
A pesar de compartir la "mayor parte" de la enmienda transaccional presentada por Unidos Podemos, el Grupo Popular ha presentado dos puntos alternativos y al ser rechazados ha decidido no apoyar la proposición no de ley.