Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso convalida el decreto de impulso a la Garantía Juvenil, pero PP, PSOE y Cs imposibilitan cambios

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la convalidación del real decreto ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que introduce mejoras en el registro del plan para llegar a un mayor número de beneficiarios y fija la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones.
En concreto, la convalidación de la norma ha contado con el voto a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias, frente a la abstención de Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDECat. De hecho, PP, PSOE y Ciudadanos han impedido que sea tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia, lo que imposibilita que el texto del Gobierno sea modificado por la oposición como pedía Unidos Podemos, entre otras formaciones.
Durante su intervención en el debate de convalidación de la norma en el Pleno de la Cámara Baja, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que gracias a las medidas contempladas en el decreto ley de medidas urgentes para el impulso del sistema nacional de Garantía Juvenil, el número de inscritos en el sistema se ha incrementado en 500 jóvenes al día, con un total de 13.897 adheridos.
Báñez ha defendido la importancia de que la nueva ley, ya que busca mejorar el sistema de inscripción de los jóvenes y además mejora los requisitos de acceso a los planes de formación, de forma que la Garantía Juvenil, que hoy cuenta con más de 420.000 inscritos, de los que unos 145.000 han encontrado un empleo, tiene aún más de un millón de potenciales beneficiarios que atender.
"NUEVO IMPULSO" A LA GARANTÍA JUVENIL
De esta forma, ha marcado la necesidad de darle un "nuevo impulso" a la Garantía Juvenil con medidas en materia de inscripción, sobre lo que ha explicado que se simplifican los requisitos de acceso al sistema, ya que antes hacían falta tres meses o 30 días sin estar recibiendo formación o trabajando, mientras que ahora basta con no haberlo hecho el día anterior a la solicitud de inscripción.
Además, aumentan los puntos de inscripción, de forma que todas las entidades participantes en el sistema pueden establecer procedimientos específicos para esa inscripción de jóvenes en el fichero único, mientras que antes solo se podía hacer a través de la web del Ministerio, o en papel para determinados colectivos.
Se permite también la inscripción automática en el sistema de los jóvenes que cumplen los nuevos requisitos. Todos los jóvenes demandantes de empleo que cumplan con los requisitos, serán inscritos automáticamente en el sistema nacional de Garantía Juvenil.
También se prevé la participación de interlocutores sociales en el procedimiento de inscripción de los jóvenes y en la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
CONVERSIÓN DE REDUCCIONES EN BONIFICACIONES
Por otro lado, se establece la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La conversión se dirige a los incentivos a la cotización a la Seguridad Social a través de la tarifa plana de trabajadores autónomos o la contratación para la formación y el aprendizaje que beneficien a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
La titular de Empleo ha destacado que el objetivo del Gobierno ha sido mejorar la empleabilidad de los jóvenes y aumentar su calidad y estabilidad, para lo que ha acometido medidas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el contrato de emprendedores, la formación dual, y la tarifa plana de 50 euros, entre otras, que han generado "más de un millón de oportunidades para jóvenes".
En concreto, ha indicado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la Garantía Juvenil han ofrecido 1,7 millones oportunidades de empleo o formación a los jóvenes españoles.
Además, ha subrayado que el peso relativo de la Formación Profesional se ha visto impulsado, con 543.000 contratos para la formación y el aprendizaje firmados desde 2012, y la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años ha crecido en el año 2016 a un ritmo del 25%, de enero a diciembre.
Ha añadido que se crea empleo entre los menores de 25 años, a un ritmo del 7,1%, más del doble que la media nacional, y la tasa de desempleo juvenil se ha reducido 14 puntos en los tres últimos años.
En este sentido, ha remarcado que España lidera la reducción de paro juvenil en Europa, puesto que ocho de cada diez jóvenes que abandonan el desempleo en la zona euro lo hacen en España.
DOTACIÓN DE 3.260 MILLONES HASTA 2020
Durante su comparecencia, Báñez ha explicado que la Comisión Europea ha asignado a España ya un total de 2.360 millones de euros (1.887 fijados por las instituciones europeas y 473 dedicados por España) para el cumplimiento de la recomendación de la Garantía Juvenil a través del programa operativo de empleo juvenil en España hasta 2020, a ejecutar hasta 2023.
No obstante, está previsto que se realice una asignación adicional, pendiente de su aprobación por el Parlamento Europeo, de 900 millones de euros, que incrementaría la dotación de este programa operativo de hasta 3.260,6 millones euros.
De esa dotación, en diciembre de 2017 se deberá haber declarado a la Comisión un gasto total de 1.082 millones y al año siguiente, en diciembre de 2018, el restante de 849, más lo que resulte del incremento de fondos, ha puntualizado Báñez.